Plan curricular educacion primaria carichi chihuhua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE TRABAJO

PLAN PARA EL DISEÑO CURRICULAR LOCAL DEL MUNICIPIO DE CARICHI CHIHUAHUA.

INTRODUCCION:

La demanda en cantidad y calidad que requieren los niños y los jóvenes que estudian en las escuelas del sistema educativo nacional es una prioridad en México. Se han hecho grandes esfuerzos y se han conseguido grandes avances alentadores en materia educativa. Pero, no es menoscierto que existen sectores de la población que han permanecido al margen de esta dinámica modernizadora, que han quedado a la zaga en lo que a cantidad y calidad de la educación se refiere. Tal es el caso de la educación básica que es al medio indígena en general y a las etnias del Estado de Chihuahua en particular.

DATOS GENERALES DEL MUNICPIO DE CARICHI:

Toponimia
Su nombre es apócope de lapalabra tarahumara Güerocarichí, en donde los jesuitas Tomás de Guadalajara y José Tardá fundaron la misión de Jesús de Carichí en 1675. 
Escudo
El campo o superficie de diseño para el escudo de este municipio es un rectángulo vertical de cinco módulos de ancho por seis de largo, con las dos esquinas inferiores redondeadas y una pequeña prolongación o ápice en la parte media del lado inferior. [pic] El nombre de Carichí aparece en la parte central del margen superior e inmediatamente bajo él, la palabra Chihuahua, misma que lleva a su izquierda la clave 08 que es la que le corresponde al estado y a su derecha la clave 012 que es la del municipio.
En la parte inferior del margen y en su centro se halla lafecha de 1675, correspondiente a la fundación de la misión de Jesús de Carichic. 
El centro del escudo está dividido en cuatro cuarteles por una cenefa de hojas de encino, que representa la flora local; en su centro lleva las iniciales J.H.S. (Jesús Salvador de los Hombres), en recuerdo de los jesuitas evangelizadores de la región. 
En el centro del cuartel superior se recuerda, con la figurade un fraile, a Joseph Newman, principal evangelizador jesuita de la región. 
Una cabeza de vaca vista de frente en el cuartel izquierdo simboliza la ganadería, principal actividad del municipio, va sobre fondo color verde amarillo. Las aguas termales de Bacaburiachi han sido representadas por el símbolo azteca que significa agua.
Reseña Histórica
La región fue fundada y colonizada por losmisioneros de la Compañía de Jesús, Tomás de Guadalajara y José Tardá. Fue una ranchería indígena llamada Güerocarichi, la cual fue bautizada como misión de Jesús de Carichí, el 18 de noviembre de 1675. 
A fines del siglo XVII, pasó a depender de la alcaldía mayor de Cusihuiriachi; en 1820 se constituyó en municipio; en 1826 formó parte del partido del mismo nombre; en 1837 de la subprefectura deCusihuiriachi; en 1847 del cantón Abasolo; en 1887 del distrito de Abasolo; de 1893 a 1906 del distrito de Iturbide y de este último año a diciembre del 1911 del distrito Benito Juárez. La cabecera es el pueblo de Carichí, situado en la margen derecha del río de su mismo nombre. 
[pic]

Localización
Se localiza en la latitud norte 27º 55’ y longitud oeste 107º 03’; con una altitud de 2,080 metrossobre el nivel del mar. Colinda al norte con Guerrero y Cusihuiriachi, al este con San Francisco de Borja, al sur con Nonoava y Guachochi y al oeste con Bocoyna. 
[pic]
Extensión
Tiene una superficie de 2,782.00 kilómetros cuadrados, los cuales representan el 1.13% de la superficie total del estado.
Clima
Se puede clasificar de semihúmedo templado a extremoso; con temperatura máxima de 39º Cy una mínima de –12.3º C 
La precipitación pluvial media anual es de 496.7 milímetros, con una humedad relativa de 60%. La temperatura media anual es de 16.4º C. En promedio llueve 54 días al año. 

Principales Ecosistemas
Flora 
La vegetación está constituida por aile, abeto, chamal, ciprés y diferentes pinos, hojosas, chaparral espinoso, cactáceas y pastizales. 
Fauna
Su fauna la...
tracking img