Plan curricular preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| Universidad del Desarrollo Profesional.
Ana Karen Lara Machado.

Plan Curricular PreparatoriaPropuesta. |
El Bachillerato tiene una triple finalidad: formativa, orientadora y preparatoria. En función de esta triple finalidad, el Bachillerato ha de favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos/as, así como proporcionar aquellos conocimientos y habilidades que lespermitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia y prepararles para estudios posteriores, sean universitarios o de formación profesional. |

Introducción.

Nosotros decidimos enfocarnos a esta materia, ya que en secundaria es la edad en la que más problemas tiene el ser humano; es decir, se enfrente a fuertes cambios hormonales y diferentes preocupaciones invaden sumente en esta época, por lo que la cívica y ética debe ser la principal materia en esta etapa.

Actualmente la preocupación por mejorar la educación preparatoria es una constante en los distintos sistemas educativos en el mundo. Existe el convencimiento de que los adolescentes no pueden ser adecuadamente atendidos con las medidas y los recursos aplicados en otras épocas y para otras generaciones.Los cambios rápidos en la sociedad y sus efectos en la perspectiva que tienen las personas y los grupos sobre sí mismos y sobre su lugar en la sociedad, plantean nuevas demandas a la orientación educativa que se promueve en la educación superior.
Se le tiene que enseñar al alumno cómo comportarse ante diversas situaciones tomando en cuenta los valores morales, las creencias sociales, lamentalidad de cada individuo, etc.
En este trabajo expondremos la manera en que la educación vocacional ha ido evolucionando y nuestra propuesta del como debe ser ahora.

Justificación


En nuestro país, la educación pública ha incorporado las ideas de la Ilustración (siglo xviii), particularmente las que conciernen a la formación ciudadana de niños y jóvenes, como una condición para dar vida ala nación republicana que constituyó su ideal desde entonces. Durante el siglo xx, en México se privilegió la formación cívica como una manera de contribuir a la unidad nacional –sobre todo al término de la Revolución– y a la consolidación del Estado como garante de la justicia social; por ello prevalece un civismo republicano y nacionalista en el cual los principios de libertad y de democracialiberal ocupan un papel secundario. En este sentido, puede reconocerse el predominio de un énfasis nacionalista en la educación vocacional.

Este énfasis nacionalista prevaleció hasta la reforma educativa de 1993, en la cual se introduce la formación de valores como parte del enfoque de enseñanza y se comienza a prestar atención a los recursos cognitivos de los alumnos –como el razonamientomoral–, vinculados con la necesidad de conformar una ciudadanía responsable y participativa. La inclusión de la asignatura de educación vocacional al currículo del bachillerato, en 1999, representó una apertura franca a los temas éticos, como contenidos explícitos de los programas.
Esta asignatura brindó un peso importante a las necesidades y los intereses de los alumnos como sujetos individuales, ycon ello comenzó a superarse un civismo formal que dejaba fuera el análisis de la vida personal y sus posibles vinculaciones con la vida social.

Como parte de múltiples acercamientos tanto a los maestros de bachillerato como a las formas en que se imparte la asignatura de educación vocacional ha sido posible advertir diversos problemas relacionados con la enseñanza:
• Identidad disciplinaria yprofesional de los docentes, que plantea diferentes sesgos al tratamiento de los contenidos.
• Dificultad para vincular las experiencias de los alumnos con los contenidos de los programas y, por tanto, el empobrecimiento de dichas experiencias al recibir un tratamiento anecdótico.
Formalización excesiva de los contenidos poco familiares para los maestros y mínimas posibilidades de discusión...
tracking img