Plan da area

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN MUNICIPAL DE INGLÉS

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

ESTABLECIMIENTOS URBANOS Y RURALES DEL MUNICIPIO

MUNICIPIO: FREDONIA

TÍTULO: “LEARNING TO LIVE TOGETHER”

NIVELES A LOS QUE SE DIRIGE: PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA, EDUCACIÓN MEDIA, EDUCACIÓN NOCTURNA Y CICLO COMPLEMENTARIO

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL:
PREESCOLAR: DIMENSIÓNCOMUNICATIVA
BÁSICA PRIMARIA: 2 CLASES
BÁSICA SECUNDARIA: 3 CLASES
EDUCACIÓN MEDIA: 3 CLASES
BÁSICA PRIMARIA NOCTURNA: 2 CLASES
BÁSICA SECUNDARIA NOCTURNA: 3 CLASES
MEDIA NOCTURNA: 2 CLASES

DOCENTES PARTICIPANTES: EDUCADORES Y EDUCADORAS DEL MUNICIPIO

PLAN DE INGLÉS

IDENTIFICACIÓN:

ESTABLECIMIENTO: Institución Educativa SAN JOSE DE VENECIA

MUNICIPIO:Venecia

RESPONSABLES: Docentes de inglés

NIVELES: Preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media.

GRADOS: Preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo .
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL:

Básica primaria: Dos clases
Básica secundaria: Tres clases
Educación media: Tres clases

FECHA:Vigencia 2010-2011

TÍTULO: “Learning to live together”

INTRODUCCIÓN

Los procesos de globalización y de apertura de la economía, la comunicación intercultural y el alto ritmo de progreso científico y tecnológico, ejercen presiones sobre nuestras vidas, exigiendo el desarrollo de la competencia comunicativa en una o más lenguas extranjeras para posibilitar la participación enigualdad de condiciones en la cultura global, sin perder el sentido de pertenencia a nuestra cultura.

Como repuesta a esta realidad se han establecido políticas educativas sobre lengua extranjera, que incluyen su estudio desde el ciclo de primaria. Se pretende brindar la posibilidad de tener mayor contacto y experiencia con otra lengua, otra cultura, y abordarla desde una perspectiva estratégica quela conciba como un medio para acrecentar en cada estudiante sus competencias de comunicación y sus habilidades para integrar saberes, para trabajar en equipo y para comprender mejor la realidad mundial y sus efectos sobre el contexto colombiano.

El capital y la riqueza que le produce a un país el plurilingüismo se traducen en capital lingüístico para cada individuo. Ese patrimonio estárepresentado en el desarrollo integral de la personalidad y será mucho más fructífero si se propicia desde los primeros años de escolaridad. El Ministerio de Educación Nacional considera el plurilingüismo como una prioridad educativa. Es por ello que promueve la iniciación de la enseñanza de los idiomas extranjeros desde el ciclo de primaria y el fortalecimiento de los procesos educativos que se llevana cabo en los últimos grados de la educación básica secundaria y de la educación media. Al insistir en esta empresa, partimos del principio de que aprender una lengua es también aprender a descubrir y valorar otras culturas.

El dominio u óptimo grado de competencia en idioma extranjero es un elemento de calidad de vida. En esta sociedad de culturas móviles y de acceso al conocimiento, losidiomas extranjeros se convierten en herramientas primordiales en la reconstrucción de las representaciones del mundo, en instrumentos básicos para la construcción de saberes, para llevar a cabo aprendizajes, para el manejo adecuado de las nuevas tecnologías y para el logro de una plena integración social y cultural.

Se hace necesario entonces que un elevado porcentaje de colombianos domine porlo menos una lengua extranjera, lo cual permitiría el acceso masivo a información sistematizada concerniente a los avances científicos y tecnológicos. Esto nos posibilitaría dejar de ser consumidores acríticos de ciencia y tecnología y pasar a endogenizarlas o a producirlas al tenor de nuestras necesidades, de tal manera que a la par que reconozcamos y sistematicemos nuestros aportes, podamos...
tracking img