Plan dalton

PLAN DALTON (HELEN PARKHURST)

BIOGRAFÍA:

Nación en Dalton (Massachussets) en 1987. A los 17 años era maestra de una escuela rural de 40 alumnos, de hetereogénea edad y capacidad. Preocupadapor seguir un sistema eficiente, estudia la obra de Montessori, a la que conoció en un viaje de estudios por Europa. En 1919, comenzó a estudiar en High School de la ciudad de Dalton hasta 1942. En sutrabajo se pueden reconocer las influencias de Montessori y Dewey. Murió en 1973, e internacionalmente se le reconoce como una de las pedagogas más grandes.

SU APORTACIÓN:

Al conocer aMontessori e inspirada por Dewy comenzó estructuró un plan educativo centrado en la enseñanza individual y en la actividad personal del niño.
Este plan se desarrolló desde 1920 en el High School de laciudad de Dalton, de la que ha tomado su nombre.

PLAN DALTON:

El plan Dalton, verdaderamente revolucionario, implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en unlaboratorio.
Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena educación.
El plan Dalton, pretendía por un lado, adaptar el programa de cadaestudiante a sus necesidades, intereses y capacidades. Y por otro lado, promover independencia y formalidad. Realzar las habilidades sociales y el sentido del estudiante de la responsabilidad hacia otros.1.PRSUPUESTOS TEÓRICOS:
• El proceso individual del aprendizaje es distinto para cada alumno en ritmo, profundidad y modalidad. La individualización se refería exclusivamente al método detrabajo, pero no al contenido, que era sencillamente el programa oficial.

2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
• La autonomía del alumno para organizar su trabajo y decidir la forma de progresión alo largo del programa de estudio.
• La cooperación entre los alumnos
• La sustitución de la unidad de tiempo (jornada, semana, quincena) por la de contenido (fracción del programa) como...
tracking img