Plan de área d matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ESTUDIOS DE
MATEMÁTICAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

GRADOS: PREESCOLAR A UNDÉCIMO

PROFESORES ENCARGADOS DEL ÁREA:

SANDRA MABEL GÓMEZ
LETICIA ZULUAGA
LUZ MARY BOTERO
GEOVANY MONTOYA
MARTA GARCÍA
PABLO RICO
GERARDO PATIÑO
TERESITA BARREIRO
LUIS ERLEY MONCADA

RESPONSABLE: ROSALIA MONTOYA P
ASESORA: MARIA DOLORES ARISTIZABAL B

AÑO 2.007DIANGNÓSTICO

El trabajo desarticulado en el área provoca la apatía, desgano y aparente dificultad de las Matemáticas desde quien las enseña hasta quienes necesitan aprenderlas. Los mismos maestros en ocasiones se sienten solos y sin estrategias, ni con quien compartir y aclarar sus dudas y carencias académicas, metodológicas e inquietudes en el área; lo cual se revierte en la incompetentepreparación de los estudiantes. Por lo que se siente la necesidad de conformar un equipo de trabajo que dinamice el área en la Institución, con unas estrategias metodológicas innovadoras claras, que a la vez cumplen con las políticas educativas legales establecidas.

El mundo matemático en que vivimos inmersos a menudo es ignorado a la hora de la enseñanza de las Matemáticas, pudiendo serla mejor forma de facilitar el aprendizaje y suscitar gusto en el estudiante por el área, además de
Que haciendo uso adecuado de las diversas situaciones de nuestro entorno alcanzamos un nivel de humanización y acercamiento más significativo en los jóvenes frente a su ambiente y responsabilidad como estudiantes; es necesario, entonces hacer de las matemáticas algo tan natural como la vivenciadiaria, llenando de significados reales los contenidos que se han establecido como objetos de estudio en el área.

JUSTIFICACION

Es importante tener en cuenta que el área de las Matemáticas se debe iniciar desde los primeros años, siguiendo un proceso que consiga motivar y orientar al estudiante hacia la adquisición de unos conceptos básicos y hábitos que le permitan fundamentalmentegeneralizar, analizar hipótesis, reconocer modelos, solucionar problemas, descubrir relaciones y desarrollar sus habilidades e intereses concretos en el área.

Es así, que la enseñanza de la Matemática debe hacerse de tal forma que los estudiantes encuentren en ella algo verdaderamente funcional y no una disciplina de planteamientos netamente teóricos carente de significados prácticos, por ello losprofesores debemos conducir a los estudiantes a concebir la educación matemática como un conjunto de adquisiciones de conceptualizaciones básicas y de hábitos de estudio que le permitan reaccionar adecuadamente ante un problema o una situación real, descubriendo relaciones y propiedades o reconociendo estructuras matemáticas que lo lleven a posibles soluciones.
Deben organizarse los contenidos yestructurarse un programa basado en la motivación y necesidades presentadas por los estudiantes en las distintas etapas de su desarrollo cognitivo y personal, canalizando adecuadamente los aspectos que favorezcan su desempeño y progreso en esta área.

INTENCION DEL AREA

Posibilitar en el estudiante un aprendizaje con gusto de las Matemáticas, mediante una buena orientación que permitauna permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que todos sean capaces a través de la exploración, la abstracción, la clasificación, la medición y la estimación, de llegar a resultados que faciliten comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones, es decir, descubrir que las matemáticas sí están relacionadas con la vida y con las situacionesque nos rodean.

En otras palabras desarrollar una propuesta de aprendizaje significativo de las Matemáticas desde situaciones problema cercanas a los estudiantes y propiciando el uso del lenguaje matemático en ámbitos reales.

LOGROS

LOGROS GENERALES

1. Desarrollar competencias básicas cultivando las capacidades meta cognitivas para el razonamiento lógico, mediante el dominio de...
tracking img