Plan de 11 años y reformas educativas de 1970 a199'

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La educación en México ha sido parte importante para el avance y mejoramiento de la nación. Sabemos que México en cada época de su historia ha tenido un modelo educativo, un paradigma que se ha infiltrado en la complejidad socioeconómica y política del Estado. Al mismo tiempo que el desarrollo socio-político va ejerciendo un importante efecto en el entendimiento y la prácticaeducativa, a su vez, ésta va respondiendo e iniciando nuevos modelos educativos que van propiciando el desarrollo de la misma sociedad. De tal forma que podemos indicar que la sociedad ha sido forjada en su gran mayoría por la educación de sus pobladores. Es decir, la sociedad mexicana ha sido guiada por la construcción y estructura educativa que conlleva. Y la estructuración educativa eselaborada acorde con la realidad social en donde se desenvuelve. Por lo que puedo decir que ambos desarrollos se encuentran entremezclados.

El presente trabajo muestra estructuralmente parte de esta historia y evolución de la educación en México, realizando una síntesis en el entramado de diferentes etapas históricas. Las etapas que se analizan son: la educación en el plan de los 11 años y laeducación de la modernidad en las últimas tres décadas (desde los años 70 a los 90), rescatando pues; las reformas educativas que surgen durante este periodo.


PLAN DE 11 AÑOS
Este plan estuvo bajo la dirección del ministro Jaime Torres Bodet; y abarco solo el periodo de 1959-1964 (tal vez un poco mas), ya que el plan fue cortado por razones meramente políticas y no pudo concluirse. Este planpretendía “la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria”, la propagación de una enseñanza superior y la investigación científica.
Surgió de la siguiente manera: Para el año de 1958, con el ascenso de Adolfo López Mateos, al poder (1958-1964) y el regreso de Torres Bodet a la SEP –a pesar de que se observó que la educación era un proyecto que tenía que realizarse en un plazo mayor deseis años–, la política educativa, esencialmente, se rigió por el precepto constitucional que establecía que la instrucción impartida por el Estado; tendería a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentaría en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Los logros más significativos de este sexeniofueron, en primer lugar, establecer un plan de educación para once años, en los que se pensaba abatir el problema educativo del país y, en segundo, la creación de los libros de texto gratuito.
El Plan de once años se propuso después de que se realizó un estudio sobre la situación que guardaba la educación de la población, los resultados obtenidos fueron alarmantes, por ejemplo, de cada milniños que lograban poner el pie en el primer escalón de la primaria, sólo uno llegaba al último grado de profesional y sólo 59 ingresaban en un establecimiento de segunda enseñanza. De cada mil niños que figuraban en las listas de primer grado de las escuelas rurales del país, sólo 22 obtenían un certificado de educación primaria y 81% de las rurales no eran todavía escuelas con planes de estudiosfinalizados, es decir, que no ofrecían los seis grados de instrucción primaria.
El Plan de Once Años fue aprobado el 1 de diciembre de 1959. Los trabajos se iniciaron de inmediato. La Comisión afirmó que la realización de este proyecto "estaba dentro de las posibilidades técnicas de la SEP" y "no plantearía al país problemas financieros insolubles".
Hacer realidad esta meta significabasolucionar dos grandes carencias: la falta de maestros y la escasez de aulas. Si bien este proyecto implicaba un alto costo económico, el aspecto humano representaba un reto mayor. Satisfacer la demanda escolar en los siguientes once años equivalía a crear 51,090 nuevos grupos escolares de enseñanza primaria con el mismo número de nuevas plazas para maestros. ¿Cómo poder enfrentar este problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion en mexico (plan de 11 años y reformas de 1970 a 1990
  • Plan de 11 años
  • plan de 11 años
  • Plan De 11 Años
  • Plan de 11 años
  • Plan de los 11 años
  • REFORMA EDUCATIVA Y PLANES DE ESTUDIO LUIS ECHEVERRIA 1970-1976
  • plan de 11 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS