Plan de 4 clases de ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta secuencia didáctica esta pensada para alumnos de sexto grado de una escuela publica de la ciudad de Buenos aires.

Bloque:

Problemática ambiental

Alcance de los contenidos:

Establecimiento de relaciones entre la prevención del riesgo ambiental y el grado de
vulnerabilidad de las sociedades en áreas de América (por ejemplo, frente a situaciones de terremotos, inundaciones,huracanes, riesgos tecnológicos).

Comparación de las acciones de organismos gubernamentales y de tecnologías que se utilizan o se han ideado para prevenir o mitigar los riesgos ambientales y que evidencien la desigualdad entre regiones.

Localización de áreas con problemáticas ambientales relevantes en el globo terráqueo, en planisferios y en mapas de la Argentina y de América.

Reflexiónacerca de la importancia de la toma de conciencia, del debate público y de la organización de los Estados y las sociedades frente a las formas de manejo de los recursos naturales y a las situaciones de riesgo.

Ideas básicas:

La organización de las sociedades y su conocimiento acumulado permite diferentes grados de prevención de situaciones de riesgo ambiental.

El asentamiento y las actividadesproductivas necesarias para satisfacer los requerimientos de una sociedad generan cambios ambientales.

El modo de manejo de los recursos naturales puede mejorar, mantener o deteriorar las condiciones del ambiente en cortos, medianos o largos plazos.

Propósitos:

Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectosculturales, económicos, sociales y políticos.

Propiciar el reconocimiento de: multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común de las formas de organización social, la existencia de tensiones, conflictos y consensos en distintas épocas y diversos lugares.

Propiciar la comprensión de la valoración social de la naturaleza y de la diversidad deambientes, lugares y territorios en un mundo crecientemente articulado y diferenciado.

Impulsar la adopción de actitudes de contemplación, cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social, natural y cultural tanto local y nacional como universal.

Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos dediferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.

Justificación que enmarca el plan de clases:

Trabajar en la escuela con estudios de casos en el área de las ciencias sociales permite un análisis en profundidad de losconceptos, además de ser una metodología de estudio del área también la organiza. Estimula el cambio conceptual en el alumno, a la confrontación de ideas y conceptos que lo aproximan a tendencias medias o generales. También si se comienza enseñando lo general los estudios de caso favorecen que los alumnos adquieran elementos para indagar en lo particular.

Plan de clase 4

Contenidoprocedimental:
lectura y análisis de concepto
Contenido:
Concepto de desastre ambiental
Objetivos:
Que los alumnos se aproximen al concepto de desastre ambiental

Consigna

El docente propone comenzar la secuencia indagando las ideas previas mediante una lluvia de ideas sobre desastre natural.

a- A continuación el docente propone que lean y comparen las siguientes definiciones sobre el conceptode “desastre”.

l • El diccionario de la Real Academia Española define desastre como:
Suceso en el que hay mucho daño y destrucción: incendios, inundaciones y otros.
Calamidad. Desgracia.

II • En un libro de Geografía se puede leer:
“... la dinámica de los elementos naturales de la superficie terrestre puede ser violenta y poco previsible: se producen
entonces los desastres naturales...
tracking img