Plan de acción amarillamiento letal del cocotero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Acción Amarillamiento Letal del Cocotero
Referencia: Ing. José Luis Villalobos Aprobado por Comisión Técnica Fitosanitaria Fecha: 07 de noviembre 2006

CR-SFE-PA-09-06 Versión: 01
Fecha de emisión: .

Introducción.
El amarillamiento letal (AL) es una enfermedad devastadora que afecta a más de 30 especies de palmas incluyendo el cocotero (Cocos nucifera L.). El AL se a reportado enla región del caribe en Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haití, Bahamas, Islas Vírgenes, y Estados Unidos. En años más recientes se reporta en México (1979), Belice (1994), Honduras (1996) y Guatemala (2001). El efecto del AL ha sido más notorio en el cocotero ya que es una planta muy abundante y es parte integral del paisaje de las regiones tropicales. En el caribe ha causado en los últimosaños epidemias que han matado a millones de palmas, resultando en serias pérdidas económicas para cientos de miles de familias, cuyos ingresos dependen directa o indirectamente del cocotero. Esto ha sido favorecido por la rapidez con que el AL se dispersa y el no contar con métodos eficaces para su control. Objetivo General. Prevenir la introducción del Amarillamiento Letal al país. ObjetivosEspecíficos. • Implementar las medidas cuarentenarias para prevenir la introducción del Amarillamiento Letal. • Capacitar al personal de los puestos cuarentenarios. • Mantener abiertos los mercados de exportación e importación de productos agrícolas.

I. Ficha Técnica.
Amarillamiento Letal del cocotero (formerly known as mycoplasma-like organisms, MLOs), Acholeplasmataceae, Acholeplasmatales.

1 de23

Plan de Acción Amarillamiento Letal del Cocotero
Referencia: Ing. José Luis Villalobos Aprobado por Comisión Técnica Fitosanitaria Fecha: 07 de noviembre 2006

CR-SFE-PA-09-06 Versión: 01
Fecha de emisión: .

1.1 Posición taxonómica. Reino: Monera Dominio: Bacteria Phylum: Firmicutes Clase: Mollicutes Orden: Acholeplasmatales Familia: Acholeplasmataceae

1.2 Hospederos. Se reportanmás de 56 palmas hospederas, incluyendo al cocotero, e incluso otra planta no palmácea, tal es el caso del Pandanus utilis (screwpine).

1.3 Distribución Geográfica África: Benin, Camerún, Ghana, Nigeria, Tanzania, Togo, Mozambique y Kenya. América: Los primeros reportes de palmas de coco mostrando síntomas como los del AL, datan desde el siglo pasado en Jamaica en 1800, en las Islas Gran Caimánen 1834, en Cuba en 1870’s y subsecuentemente en Haití en 1880. Ya en este siglo se reportó un daño extenso en Cuba (1940), en República Dominicana (1925), en Bahamas (1946), en Estados Unidos (1971), y en México (1977). En México la enfermedad se diseminó de la zona de Cancún-Cozumel a las costas de Estado de Yucatán, detectándose por primera vez en El Cuyo en 1985. A finales de los ochenta laenfermedad ya se había dispersado prácticamente en todo el Estado de Yucatán y apareció en el norte de Estado de Campeche en 1990. Para 1994 el AL se encontraba en la frontera de Campeche con el Estado de Tabasco y en 1995 se le detectó dentro de Tabasco en la localidad de Frontera. Por otro lado, la enfermedad se movió desde el sitio de su introducción Cancún-Cozumel hacia el sur del Estado de QRoo y en 1992 se reportó por primera vez en Belice en el área de Corozal. En 1995 el AL se detectó por primera vez en Honduras en la isla de Roatán de donde paso a tierra firme a la ciudad de Trujillo en 1997. También en 1997 se reportó un brote de un síndrome parecido al Amarillamiento Letal en el municipio de Río Grande, Oaxaca. Por lo tanto, la enfermedad amenaza con diseminarse a las costas delPacífico Mexicano, donde existe la mayor producción de copra.

2 de 23

Plan de Acción Amarillamiento Letal del Cocotero
Referencia: Ing. José Luis Villalobos Aprobado por Comisión Técnica Fitosanitaria Fecha: 07 de noviembre 2006

CR-SFE-PA-09-06 Versión: 01
Fecha de emisión: .

1.4 Agente causal y forma de transmisión del AL Estudios realizados en los años setenta, permitieron...
tracking img