Plan de acción de reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACCIÓN DE RECICLAJE

MESA INTERSECTORIAL

“SANTIAGO RECICLA”

REGION METROPOLITANA

Versión 3.0

Santiago, 20 de enero de 2009

INDICE GENERAL

INDICE GENERAL 2

PROLOGO 3

PRESENTACION 4

I. INTRODUCCION 5

II. CONTEXTO Y DIAGNOSTICO 7

2.1. Institucionalidad 7
2.2. Gestión económica y estadísticas de Reciclaje 8
2.3. Educación y Formación 112.4. Responsabilidad Ciudadana 13

III. PLAN DE ACCIÓN 14

Objetivo General 14
Objetivos Específicos y Metas 14
1. CADENA DE RECICLAJE 14
Objetivos Específicos 14
Metas Vinculadas a Objetivos 14
Actividades y tareas asociadas 15
2. INSTITUCIONALIDAD Y NORMATIVA 16
Objetivos Específicos 16
Metas Vinculadas a Objetivos 16
Actividades y tareas asociadas 163. DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN 17
Objetivos Específicos 17
Meta Vinculadas a Objetivos 17
Actividades y tareas asociadas a las metas. 17

PRÓLOGO

La presente es la propuesta generada por la mesa intersectorial para el reciclaje de la Región Metropolitana “Santiago Recicla” constituida por agrupaciones empresariales, Ciudadanos y servicios públicos para un Plan de Acción de Reciclajecon un horizonte de 11 años. El Plan de Acción que se presenta estará referido al Reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios, es decir no incluye los residuos hospitalarios, peligrosos, de la construcción e industriales. Del mismo modo, este Plan de Acción se constituye en un componente más del Plan Director de Manejo de Residuos de la Región Metropolitana, instrumento que ha sido conocido porCOREMA RM y que pretende lograr el tratamiento integrado de los residuos en nuestra región.

El día jueves 8 de enero concluyó el trabajo efectuado por tres comisiones multisectoriales que se organizaron para aportar en la elaboración del Plan de Acción de Reciclaje para la región, cuyo documento final será entregado a la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, el próximo 22 de abril,cuando se festeja el día de la Tierra.

Con una alta convocatoria, las comisiones técnicas trabajaron a partir del 11 de noviembre del 2008, día en que se constituyó la mesa intersectorial "Santiago Recicla", en tres ejes temáticos: "Cadena de reciclaje", "Educación y difusión", e "Institucionalidad y normativa". Cada reunión contó con la presencia de promedio de 25 personas provenientes delsector público, privado, ONGs, fundaciones, personas naturales y recicladores de base.

La iniciativa fue liderada por la Intendencia Metropolitana, CONAMA RM y Fundación Casa de la Paz, en el contexto del "Plan Director de Residuos Sólidos", cuyo propósito es integrar las iniciativas públicas y privadas que conduzcan a un manejo más eficiente y sustentable de los residuos en la región, destacandoel reciclaje como un componente fundamental de la minimización de los residuos.

Esta versión preliminar será sometida a consulta y difusión para todos aquellos que deseen retroalimentar los contenidos del Plan. Este periodo de recepción de comentarios y aportes será entre el 20 de febrero y el 15 de marzo de 2009. Agradeceremos hacer llegar sus comentarios a acares@casadelapaz.clPRESENTACIÓN

La disposición final de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) en la Región Metropolitana de Santiago ha sido, sin lugar a dudas, el desafío de esta última década para la Intendencia Regional de Santiago y CONAMA Metropolitana. Cumplido hoy el objetivo de dotar a la capital de rellenos sanitarios –aprobados y fiscalizados por los organismos correspondientes– la tarea se enfoca a revitalizarla meta de disminuir la generación de los residuos depositados en estos rellenos.

De acuerdo al Plan Director de Residuos Sólidos Domiciliarios, que busca la implementación de la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Región Metropolitana, los esfuerzos deberán estar enfocados; primero, en evitar la generación de residuos; luego, en buscar la reutilización o...
tracking img