Plan de acción para motivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto en el cual se elaborará el plan de acción

El siguiente plan de acción para motivar, está pensado en base a una situación concreta y real que acontece en una empresa. Esta empresa tiene una plantilla de empleados de más de 500 personas.
Anualmente se realizan los llamados “Performance Review” donde se evalúa el desempeño y rendimiento entre otras cosas (si es necesario también serealizan semestralmente).
La última evaluación realizada puso de manifiesto que un grupo de trabajo, de un determinado negocio, entre los tantos que la empresa posee, se encontraba totalmente desmotivado a causa de no encontrar en su jefe la figura de un líder. Esta persona según los empleados se ha centrado solo en la obtención de resultados, mostrando poco interés en el trabajo en equipo y enpropiciar canales de comunicación. Además de no generar nuevos desafíos en cuanto a puestos de trabajo y planes de carrera y desarrollo.

Una vez analizada la situación y teniendo identificado el “problema” podemos elaborar los objetivos y las metas, es decir desde donde estamos y hacia donde queremos llegar.

Objetivo General:
Proveer a la empresa de herramientas necesarias para mejorarel clima organizacional en distintas áreas, de acuerdo a la última evaluación realizada.

Las áreas a trabajar son:
- Motivación en el puesto de trabajo
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Relación con el jefe inmediato
- Planes de carrera y desarrollo

Motivación en el puesto de trabajo

Objetivo: Mantener un nivel elevado de motivación individual que se contagie en el ambientelaboral de forma global y positivamente. Un empleado motivado está dispuesto a dar más de sí dentro del puesto de trabajo, pues se siente cómodo con la reciprocidad de dar y recibir.

Tareas:

• Revisar el plan de prestaciones y beneficios actual para determinar si existen necesidades no cubiertas en el mismo.
• Proponer ante la Gerencia General la implementación de prestaciones o beneficiosinnovadores que beneficien la imagen de la institución ante sus propios colaboradores.
• Reconocer los logros individuales y de equipo; de forma tanto individual como pública.
• Implementar el reconocimiento al esfuerzo, creatividad, actividades extracurriculares por medio del programa del "empleado del mes"; o publicando los éxitos en las carteleras internas o en el periódico interno.
• Norelacionar la motivación con incentivos monetarios (salarios, bonificaciones); una persona puede sentirse insatisfecha con el salario y sin embargo estar a gusto con su trabajo.
• Escuchar a los empleados, ellos pueden proveer de ideas creativas que auto motivarán su participación y desempeño diario.
• Revisar las descripciones de los puestos con el fin de enriquecer periódicamente las actividades delos mismos.
• Contactar una consultoría en Recursos Humanos que provea de un estudio de sueldos y salarios, para compararlo con el mercado salarial de la empresa.
Recursos:
• Infraestructura: Salas destinadas como áreas de trabajo.
• Materiales y Equipo: Carteleras para cada área de circulación importante dentro de las instalaciones de la empresa, material para publicaciones internas.
•Personal: El departamento de Recursos Humanos debe hacerse presente en la intervención relacionada a prestaciones, beneficios, escala salarial y la administración de las carteleras de corcho.
• Tiempo estimado: El plan de prestaciones y beneficios deberá tener revisión cada 12 ó 18 meses. El enriquecimiento de los puestos de trabajo podrá realizarse de forma eventual, de acuerdo a las necesidadespresentadas.
Responsable: El departamento de Recursos Humanos figura como principal ejecutor en el área de motivación, por la información que manejará y la confidencialidad de algunos datos. De igual forma, debe integrarse a los líderes de departamento.

Trabajo en equipo
Objetivo: Incentivar la cultura de trabajo en equipo actual en la empresa, para lograr un ambiente en donde predomine la...
tracking img