Plan de acción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTERVENCION A LOS JOVENES DE PUERTO CAIMITO

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir con el desarrollo integral e inclusión social de los jóvenes de la Comunidad de Puerto Caimito y sus familias, que sean vulnerables o estén en situación de riesgo social, mediante la puerta en marcha de un Programa con la participación de la comunidad y sus autoridades, que faciliten el establecimiento depropuestas que generen transformaciones individuales y colectivas para una mejor convivencia comunitaria.
Lograr la inclusión de un modelo de trabajo formal y dinámico con la articulación del trabajo institucional, comunitario, familiar y personal, donde la participación juvenil sea un elemento de proyección comunitaria como estrategia para transformar la imagen de los jóvenes y fortalecer susvínculos con la comunidad.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Generar espacios y posibilidades que permitan a los jóvenes desarrollar su proyecto de vida y adquirir compromiso social, por medio de proceso de sensibilización y formación que les permitan mejorar capacidades.
Ofrecer una propuesta de formación y promoción integral de jóvenes en situación de riesgo social, que conjuga el abordaje de elementospersonales, familiares y sociales, con el desarrollo de dimensiones éticas, creativas, afectivas, educativas y laborales.
Establecimiento de los procesos formativos fundamentado en la transformación de los proyectos de vida de los jóvenes, para que se hagan conscientes de sus potencialidades, sus posibilidades y de sus debilidades a lo largo del proceso.
METODOLOGIA:
La intervención integral a losjóvenes se ofrecerá en tres (3) etapas que se adecuan según las necesidades de cada grupo; estableciendo indicadores y sistemas de registro y seguimiento a la intervención.
ETAPA N°1: Acercamiento y Sensibilización: (Duración 3 meses)
Se trabajará en un acercamiento progresivo y respetuoso para establecer una relación de empatía y crear un ambiente de confianza que posibilite despertar lamotivación de los jóvenes para iniciar nuevos cambios de vida.
Esta etapa tiene como propósito identificar y motivar a los posibles participantes para que se vinculen al programa.
Para ello se realizaran procesos como caracterización de la zona, mapeo institucional, talleres de crecimiento personal e integración grupal, sondeos académicos, establecimiento de líneas de base de potenciales participantes anivel familiar, social y salud médica.

ETAPA N°2: Acompañamiento para la Inclusión Social: (Duración 10 meses)
Esta etapa se caracterizará por el acompañamiento permanente de los especialistas, tanto en los procesos institucionales como en la reflexión periódica sobre aspectos centrales y significativos de sus proyectos de vida.
Se establecerán compromisos fundamentales y reorientaran lasexpectativas vitales, se le brindará a los jóvenes oportunidades de complementar una educación formal, capacitación laboral, artística, deportiva, artesanal; además de la asistencia médica, nutrición y odontología con el apoyo de otras instancias.

ETAPA N°3: Asesoría para la organización proyección social (Duración 3 meses)
Los jóvenes recibirán insumos para elaborar proyectos sociales yproductivos; en esta fase los jóvenes se fortalecerán como grupo e iniciarán procesos de construcción social en su comunidad.

DESARROLLO DE LOS COMPONTES DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PROYECTOS DE VIDA DE LOS JOVENES DE PUERTO CAIMITO:
1. Desarrollo Social:
Se brindará elementos básicos y el acompañamiento necesario para que los jóvenes reflexionen, asuman posiciones y tomen decisiones que lepermitan desarrollar proyectos de vida críticos, transformadores y satisfactorios para ellos y sus comunidades.
En este módulo se revisarán temas como el sentido de vida (misión, visión y valores), las vivencias de la sexualidad y la expresión de emociones, la relación con la autoridad y las normas, las relaciones con los amigos y la familia, el trabajo en equipo, la proyección de la comunidad...
tracking img