Plan de acción tutorial en educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN
EDUCACIÓN INFANTIL.

El plan de acción tutorial que se lleva a cabo en este ciclo está estrechamente vinculado con los padres. Ya que cuando un niño/a de estas edades (3 a 6 años) accede por primera vez al centro, son su padre y su madre los que mejor los conocen, los que saben de sus posibilidades y problemas, sobre sus gustos y preferencias. A medida que losniños/as van creciendo el intercambio de información que los padres aportan deja de tener quizá un carácter tan inmediato y cotidiano, pero sigue siendo muy importante para tener una puerta al intercambio de información y utilizarla de vez en cuando, no sólo cuando algún problema obliga a hacerlo.
Los intercambios de información de las maestras hacia los padres no siempre adoptan la forma deintercambios a propósito de un niño/a concretos. Hay informaciones que conciernen a todo un centro, otras que valen para todo un ciclo educativo y, finalmente, otras que afectan a un grupo de niños/as. Para todas ellas debe haber cauce y es preciso que existan procedimientos e instrumentos para canalizar las distintas necesidades surgidas a raíz de los intercambios de información. Los procedimientos einstrumentos son los siguientes:

1. Información en torno al niño/a:
Contacto informal diario.
Entrevistas.
Cuestionarios.
Informe.
Notas informativas.
2. Información de carácter general:
Reuniones.
Información escrita.

INFORMACIÓN EN TORNO AL NIÑO/A.

Contacto informal diario:

En toda la etapa de E. I. los momentos importantes de relación entre la familia y laescuela son la llegada del niño al centro y la salida a su casa. En nuestro centro es más importante la salida, porque a la hora de entrar en él, el niño/a entra sólo/a y el contacto con la madre es muy esporádico. A la hora de la salida el contacto es más sistemático. Éste contacto no debe ni puede sustituir a otros encuentros en un marco más formal como son las entrevistas y las reuniones.Entrevistas:
Realizamos entrevistas iniciales con todos los padres y madres de los alumnos que vienen por primera vez al centro. Estas entrevistas suelen hacerse durante el primer mes de clase, en la hora de exclusiva. Si algún padre no pudiera asistir a dicha entrevista debido al horario, se pondrán dé acuerdo con la tutora para fijar una hora por la tarde.
También se realizarán entrevistasfinales de curso (ésta se realizará a criterio de la tutora), para transmitir la evolución que se ha observado en el niño/a a lo largo del curso. También utilizamos las entrevistas a lo largo del curso cuando surja, tanto por parte de los padres como de la tutora, para tratar algún aspecto concreto del alumno/a.
La convocatoria de las entrevistas suele hacerse a través de una nota fijando fecha yhora con un cierto margen de tiempo. Normalmente lo notificamos con una semana de antelación.
Además todas estas entrevistas estarán reflejadas y registradas en un modelo de ficha, en la cual aparecen los motivos de dichas entrevistas y a las conclusiones que se han llegado.

Cuestionarios:

En E. I. de este centro tenemos elaborado un cuestionario que se pasa a los padres que vienen porprimera vez al centro. En dicho cuestionario obtenemos información del alumno/a y su entorno familiar: el medio en el que se desarrolla la vida del niño, sus hábitos, su estilo de juego, su estilo de relación, etc.

Informes individuales:

En el ciclo tenemos un informe final de etapa y un informe final del nivel de 3 años y del nivel de 4 años. Además en cada trimestre elaboramos un boletíninformativo de los contenidos y objetivos trabajados en dicho trimestre. Teniendo así la familia una información más exacta y completa de todo lo trabajado. También se realiza un informe de apoyo, por trimestre, de aquellos alumnos/as que asistan a apoyo.

Notas informativas:
Éstas consisten en un pequeño impreso, nota, en la cual se redacta lo acontecido con el alumno/a (una conducta...
tracking img