Plan de accion de cphs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Acción CPHS
GUÍA PARA EL PROGRAMA DE TRABAJO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Con el propósito de cumplir con sus funciones y atribuciones y lograr buenos resultados en su labor de prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales el Comité Paritario de Higiene y Seguridad debe funcionar en base a un programa en que estén definidos:
1.Objetivos (metas) a cumplir.
2. Plazos en que deben cumplirse los objetivos.
3. Acciones que se realizarán.
4. Responsabilidad de ejecución de las acciones.
5. Pauta de control o evaluación del programa.
Para la confección del programa de trabajo el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, en base a la información obtenida, debe jerarquizar los problemas encontrados de acuerdo con suimportancia y magnitud, fijando una pauta de prioridades de las acciones, estudiar o definir soluciones, teniendo muy presente la compatibilidad entre las acciones propuestas y la capacidad económica de la empresa.
Muy importante es controlar el desarrollo del programa y avaluar resultados.
También, es importante que el programa se coordine con el programa de prevención de la empresa y con lasacciones en que puede participar la Mutual de Seguridad.
Para cumplir las distintas funciones que establece el Decreto Supremo, N° 54 Aprueba el Reglamento Para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, se recomienda crear Comisiones de Trabajo.
Ejemplos de Comisiones:
* Investigación de Accidentes
* Inspecciones de Seguridad
* Promoción de lasActividades del Comité Paritario
* Capacitación de los trabajadores
FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad se reunirán en forma ordinaria, una vez al mes, pero podrán hacerlo en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y uno de la empresa.

El Comité deberá reunirse cada vez que en larespectiva empresa ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o más trabajadores; o que, a juicio del Presidente le pudiera originar a uno o más de ellos, una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a 40%.
El Comité Paritario de Higiene y Seguridad podrá funcionar siempre que concurran un representante patronal y un representante de los trabajadores.Corresponderá a la empresa otorgar las facilidades y adoptar las medidas necesarias para que funcione adecuadamente el o los Comités de Higiene y Seguridad.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y SU EJECUCION PRÁCTICA.
I. Asesorar e Instruir a los Trabajadores para la correcta utilización de los elementos de protección
CÓMO:
a) Realizando visitas periódicas a loslugares de trabajo para detectar condiciones o acciones subestándares presentes en los lugares de trabajo y verificar la utilización de los elementos de protección personal impartiendo instrucciones en el momento mismo.

b) Organizando reuniones informativas, charlas u otros medios de divulgación, especialmente después de ocurrido un accidente en que no se usaron los elementos de protección.
DÓNDE:a) En los lugares de trabajo que estadísticamente presenten un alto porcentaje de accidentes por no uso de los elementos de protección personal.

b) En los demás lugares de trabajo empezando por las áreas de mayor riesgo y mayor accidentabilidad.
II. Vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores de las medidas de higiene y seguridad
CÓMO:
a) Haciendoinspecciones a los lugares de trabajo para revisar maquinarias, equipos e instalaciones diversas, y todos los elementos que intervengan en la producción con el objeto de reconocer e identificar condiciones o acciones subestándares que puedan generar accidentes o enfermedades profesionales.

b) Determinando la necesidad de asesoría técnica del Organismo Administrador para situaciones especiales de...
tracking img