Plan de accion de salud sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACCIÓN
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA JOVENES Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE ZARAGOZA-ANTIOQUIA
CONSEJERÍA PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES
HOSPITAL “SAN RAFAEL”
CARMEN ELENA RESTREPO
PSICOLOGA
ZARAGOZA-ANTIOQUIA
ABRIL DE 2009
PLAN DE ACCIÓN
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN ED*U*CACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA *JOVENES Y* ADOLESCENTES*DEL* MUNICIPIO DE ZARAGOZA-ANTIOQUIA
1. GENERALIDADES.
La educación sexual ha estado tradicionalmente inmersa en los distintos escenarios de la vida cotidiana, pero bajo una connotación parcial que reduce la concepción de la sexualidad a lo genital. Esta situación ha creado barreras socio-culturales e individuales que han retrasado su integración a la educación formal y han contribuido,además, a una vivencia poco o nada placentera de la sexualidad.
Las fuentes de aprendizaje de lo sexual fueron por mucho tiempo la religión y la medicina. La primera imponiendo límites, calificativos y castigos morales. La segunda, dando respuestas a las enfermedades o condiciones de riesgo para la salud sexual, con base en las cátedras de anatomía y fisiología como fuentes básicas de la formaciónmédica.
La población joven y adolescente del municipio de Zaragoza por sus condiciones socio-económicas y culturales es un conjunto muy vulnerable a fenómenos de embarazo precoz, violencia sexual y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por esta razón en el presente Plan de Acción, la sexualidad recobra interés oficial y se reconoce las actividades de Promoción y Prevención en educación sexualcomo un componente importante en la calidad de vida de las personas, y no sólo como elemento para prevenir o modificar la ignorancia, el miedo, la inequidad de género y los conflictos de la vida sexual de las personas.
Surge entonces en el municipio de Zaragoza en el Sector Salud, la prioridad de la promoción de la salud sexual y reproductiva, orientadas de manera especial a la población joveny adolescente ante la evidente necesidad de reorientar los objetivos y metodologías tradicionalmente utilizados para abordar temas tan importantes como la educación sexual y con la necesidad de ejecutar acciones con orientación de género, abogar por los derechos de reproducción y por el papel de la mujer en su desarrollo haciendo énfasis en las actividades de planificación familiar y la necesidadde servicios integrales, con el fin de abordar los problemas de sexualidad; y buscando la satisfacción de las necesidades de jóvenes y los adolescentes.
Mejorar los servicios de salud preventiva y curativa, planificación familiar, salud reproductiva y diagnóstico rápido de enfermedades que aquejan a los jóvenes y adolescentes de la comunidad zaragozana.
En este Plan de Acción se plantea laorganización de programas especiales de información y educación, al igual que la elaboración de acciones de carácter individual y colectivo, que apunten directamente a la disminución de problemas relacionados con el comportamiento y la salud sexual y reproductiva.
2. PLAN DE ACCION
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) define que la adolescencia está comprendida entre los 10 y los 19años de edad. Por otra parte esta misma organización (O.M.S) establece que la juventud se ubica entre los 15 y 24 años de edad. Esta definición se ha acuñado con enfoque de salud ya que este grupo requiere estrategias de prevención y atención médica y psicológica con diferencias de acuerdo a los procesos de maduración propios de esta.
La forma en que se ha vivenciado la sexualidad en el municipiode Zaragoza, no ha permitido el crecimiento personal, familiar ni social de los jóvenes y adolescentes del municipio de esta comunidad en la medida en que se espera. La educación sexual deficiente, no planeada y la discordancia entre el hogar, la escuela y el medio social, se asocian a múltiples problemas como la represión sexual, la intolerancia, la violencia intrafamiliar, la desinformación...
tracking img