Plan de accion para disminuir asma en niños menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Acciones para disminuir el Asma en Niños

1. Introducción
2. Descripción muestral
3. Definiciones de trabajo. Conceptos
4. Marco teórico conceptual
5. Requisitos para la aplicación de la Cultura Física Terapéutica
6. Plan de acciones para el tratamiento del asma en los niños de 7 a 10 años de la comunidad “Vista Hermosa”
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. BibliografíaIntroducción
La formación y transformación del hombre en un sujeto que interactué con la sociedad manteniendo una salud física ideal es hoy una prioridad de nuestro sistema social por lo que el autor motivada con este principio ha tomada esta línea temática de investigación en una comunidad que tradicionalmente ha mostrado abandono social aunque las autoridades en el territorio han brindado suatención y esfuerzo pero sin grandes logros. Valorar este aspecto de forma consciente y tratar de resolver sus mayores dificultades ha sido objeto de atención de las organizaciones de masas e instituciones.
La Cultura Física, la Recreación y el Deporte constituyen parte inseparable de la formación multilateral del hombre, por ello se ha prestado gran interés a estas actividades desde edadestempranas, con miras al mejoramiento y fortalecimiento de la salud de los niños y la población en general, lo cual se pone de manifiesto en las siguientes palabras de Fidel Castro… “Hoy en la medicina muchos tratamientos se hacen basado en ejercicios y deportes.”
El Comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud, plantea que el asma es un problema respiratorio caracterizado por dificultadespara respirar (disnea) y la falta de aliento acompañada de silbidos, causada por la respuesta de un árbol bronquial alérgicamente susceptible a estímulos irritantes alérgicos específicos o no específicos o ambos.
La Cultura Física Terapéutica con todos sus programas especializados y dirigidos a cada dolencia, afección, o lesión, cuenta con una gran aceptación por parte de los pacientes,contribuyendo considerablemente al logro del desarrollo de la formación de una cultura física haciendo énfasis en el sentido de la responsabilidad y práctica consecuente de los ejercicios.
Obviamente, lo fundamental es salvar lo más preciado de la humanidad, al hombre mismo la sociedad cubana fiel seguidora de las ideas expuesta anteriormente, se propone cada día el perfeccionamiento del ser humanoque se requiere para mantener sus conquistas y su Revolución, por consiguiente la formación y desarrollo de una cultura física, es una línea muy importante a seguir en este sentido. Se parte del análisis psicosocial y su repercusión en la incorporación a la sociedad de estas personas aquejadas de ciertas dolencias como artritis, reumatismo, cervicalgia, sacrolumbagia, diabetes, obesos,alcohólicos, hipertensos, fumadores, asmáticos, etc. Para contribuir a su disminución desde las actividades físicas comunitarias. La importancia de la utilización de este plan de acciones, sería ocupar un lugar prioritario de la actividad física y su aplicación práctica lo evidenciaría.
La educación de infantes, jóvenes y adultos de la comunidad serían los beneficiados de este plan de acciones, en elcaso de los niños que asistían a las áreas terapéuticas y que en estos momentos debe ser atendidos por los profesores de Educación Física que incluso no poseen todo el conocimiento necesario y no dominan la metodología para la aplicación de las diferentes discapacidades o dolencias, este es uno de los retos, los niños constituyen la población para el desarrollo de esta investigación.
En el mundose considera el asma como una de las enfermedades más elevadas en niños, jóvenes y adultos. En la actualidad, el asma es considerada de modo general como una afección frecuente. Las cifras sobre prevalencia de personas que padecen asma han sido obtenidas, principalmente de hospitales, las cuales varían mucho de un país a otro. Los asmáticos que en su mayoría se encuentran atrapados en esa...
tracking img