Plan de accion para fomentar la participacion de la familia en las actividades escolares de los niños y niñas de educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

1.1 Titulo del proyecto de grado

Plan de acción para fomentar la participación de la familia en las actividades escolares de los niños de educación inicial.

1.2 Identificación de los alumnos proyectistas y/o investigadores.

Cuadro n 1

|Nombre y Apellido |Cedula de Identidad |Teléfono |Correoelectrónico |
|Milagros Quintero |16.121.984 |04168679434 |mila_206@hotmail.com |

Fuente: Quintero (2011)

Estudiante del 8 semestre de Educación Preescolar en la Universidad “Dr. José Gregorio Hernández”, ubicada en la Avenida Las Delicias del Municipio Maracaibo.

1.3 Área, línea, programa de investigación al quese suscribe el proyecto.

Área: Educación Preescolar.

. La educación preescolar hoy llamada inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana. En cada país del mundo existe este sistema educativo aunque en cada uno de ellos se lesconoce de diversas formas. (Almarza, 2006).

Se refiere a la educación que tiene lugar antes de la enseñanza formal la Educación Básica, con una gran diversidad de formas de organizarla como representación de las características de las diferentes comunidades en la cual se desenvuelve el niño o la niña. En esta etapa los niños y niñas aprenden a comunicarse, jugar e interactuar con los demás demanera apropiada. (Camejo, 2004).

Es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte de un sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería. La educación preescolar supone el transito entre las familias y la escuela, los cuidados deben ser deben ser especialespues los niños no se adaptan fácilmente a los cambios. (Campos, 2002).

Línea: Formación ciudadana

. Es la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de valores que permitan al estudiante participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país. La educación del ciudadano debe estar destinada no solo a consolidar la democracia como régimenpolítico, sino a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia con la capacidad de actuar cívica y responsablemente, consustanciándose con valores como la justicia.

Es el conocimiento y el entendimiento de un individuo dentro de una sociedad democrática sobre sus derechos electorales, su potestad y su ejercicio, como titular de esos derechos, le cabe absoluta responsabilidad en el buenejercicio de los mismos. La educación ciudadana apunta a insertar creativa y dinámicamente a la persona, dentro de una sociedad democrática.
Así mismo, se debe complementar la enseñanza con la formación práctica para lograr la armonía de un espíritu abierto al mundo.

La educación ciudadana, trata de demostrar que la persona asuma su ciudadanía en forma activa, de un modo creativo que le permitaun mayor desarrollo de si mismo y que, consecuentemente beneficiara al conjunto de la sociedad de la que forma y es parte, ya que necesariamente el ser humano alcanza su propio perfeccionamiento como individuo en relación con otros, en una continua interacción con otras personas.

Programa: Familia y Comunidad

. La familia y la comunidad, tienen una gran influencia en el aprendizaje de losniños. Las familias son recursos valiosos en una reforma educativa, los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres en la reforma. La investigación ha demostrado que una red interactiva, fuerte, de padres de familia, miembros de la comunidad, compañeros, educadores, promueve el aprendizaje y el desarrollo de los niños.

. La familia suele limitarse a...
tracking img