Plan de accion tutorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

1. OBJETIVOS GENERALES
A)Objetivos educativos de la acción tutorial
B)Objetivo del Plan de Acción Tutorial (PAT)
2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS TUTORÍAS
2.1. Funciones de los tutores
2.2. Asignación de tutorías
2.3. Organización de las tutorías: ESO. Bachillerato y Ciclos Formativos.
3. ACTIVIDADES PROPUESTAS
3.1. Temporalización
4.EVALUACIÓN DEL PAT.
5. BIBLIOGRAFÍA
6. PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TUTORÍA
1. OBJETIVOS GENERALES
A) Objetivos educativos de la acción tutorial.
La acción tutorial apuesta como objetivo por optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante una adecuada ayuda al alumno/a a lo largo de su avance por el Sistema Educativo. Constituye un elemento inherente a la actividad docente yentraña una relación individualizada con el educando en la estructura dinámica de sus actitudes, aptitudes, motivaciones, intereses y conocimientos; debe ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos aspectos educativos para asegurar que la educación es integral y personalizada.
Los objetivos generales de este Plan de Acción Tutorial (PAT) son los que debe cumplir la accióntutorial y orientadora en general:
1. Contribuir a la personalización de la educación, integradora de todos los aspectos, contribuyendo a una educación individualizada, referida a personas concretas, con aptitudes e intereses diferenciados.
2. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante adaptaciones curriculares y metodológicas, ajustando la actividaddocente al alumno y no al revés.
3. Resaltar los aspectos orientadores de la educación (Orientación en la vida y para la vida), atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al futuro que les espera, favoreciendo la adquisición de aprendizajes más funcionales, conectados con el entorno.
4. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistemas devalores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos/as han de ir adoptando opciones en su vida.
5. Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos no deseados como el abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.
6. Contribuir a la adecuada relación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores,alumnos y padres, así como de la comunidad educativa y el entorno social.

La consecución de estos objetivos compete a todo profesor, al Equipo Docente y al "I.E.S. “Miguel Catalán" en su dimensión de Centro, y deben ser llevados a cabo con criterios de responsabilidad compartida.
B) Objetivo del Plan de Acción Tutorial (PAT)
El objetivo al que debe servir el PAT debe ser el de coordinar todasla actividades de tutoría del centro de tal forma que contribuyan a lograr los objetivos propuestos para la acción tutorial.
2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS TUTORÍAS
La organización de los grupos, los espacios y los horarios deben estar presididos por criterios que aseguren la coordinación y funcionamiento de los Equipos Didácticos y de los tutores de ciclo/nivel evitando en loposible, que el profesorado implicado tenga que realizar esfuerzos sobreañadidos superiores al resto de sus compañeros.
Los tutores son los que deben concretar el P.A.T., configurando el segundo nivel de planificación de la acción tutorial. El R.O.I.(RD 83/96 de 26 de Enero) y la Orden de 30 de Junio de 1999 (BOA.28-7-99) establecen que el Jefe de Estudios coordinará el trabajo de los tutores ymantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial (art. 55 aptdo.3). El Dpto. de Orientación, bajo la coordinación de Jefatura de Estudios, será el encargado de asesorar y orientar a los tutores de todos los grupos del centro para llevar a término las propuestas del P.A.T. Para ello se garantiza dentro de nuestro centro unos momentos de coordinación tanto...
tracking img