Plan de accion tutorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACCION TUTORIAL

En los hechos, con mayor o menor frecuencia, ocurre que un alumno se acerca a un docente para comentarle acerca de sus circunstancias personales relacionadas o no con lo académico; y este hecho de alguna forma, pone en marcha la acción tutorial. Ésta es un intercambio interpersonal entre dos sujetos mediante el cual se procura el desarrollo del alumno. Sinembargo, cuando estas acciones resultan esfuerzos aislados y ajenos a una dinámica y cultura educativa que se enmarquen en acciones planeadas.

Para que la acción tutorial brinde los beneficios buscados, es menester que se ubique en un macro contexto que le sea propicio y a éste se le denomina Plan de Acción Tutorial (PAT), el cual no sólo comprende aspectos curriculares, sino que incorporaconsideraciones administrativas, dinámicas de trabajo y procedimientos.

En la presente aportación se brinda información relativa al concepto, objetivo y fases del PAT, así como las estrategias que le son adecuadas. La pretensión es proporcionar algunas orientaciones teóricas y operativas que favorezcan el diseño y puesta en marcha de un PAT.

El Plan de Acción Tutorial

La elaboración ypuesta en marcha del Plan de Acción Tutorial (PAT) requiere, como sustento imprescindible, una nueva concepción tanto del quehacer educativo como de los actores involucrados en el mismo. En este nuevo modelo los alumnos son concebidos como seres individuales, únicos e irrepetibles, que poseen necesidades, expectativas, proyectos, limitaciones, valores y demás particularidades que los distinguen delresto. Pero además, dicha postura incluye el tener la confianza que los sujetos poseen capacidades que los posibilitan para lograr superar sus limitaciones y tomar decisiones acertadas.

Educar, en la lógica del pensamiento de la tutoría, deja de ser un trasmitir conocimientos para que sean memorizados y repetidos en razón de que se sabe ahora que un alumno no es un receptor pasivo deinformación. Para la tutoría, el educando es un ser con iniciativa, deseos de crecer, capaz de auto defenderse, solucionar problemas, que posee afectos y vivencias propias. Tiene potencialidades para construir conocimientos a partir de interactuar dentro y fuera de la escuela. Dichas ideas han de compartirse por todos los participantes del hacer educativo. No partir de la asunción de tales juicios por losinvolucrados en lo educativo, es injertar, forzar o trastocar y hasta violentar para imponer una lógica a una comunidad con una visión errada y propiciar situaciones que no benefician en nada a la acción tutorial.

OBJETIVOS

Un PAT es un programa de ambiciones complejas. Esto es, su finalidad es lograr el crecimiento intelectual y personal de todos sus participantes, principalmente el alumno.Se pretende cubrir la función educativa en múltiples y variadas áreas de formación. En este sentido, algunos de los objetivos serían:

· Revitalizar la práctica docente.

· Detectar los factores que inciden en lo académico, y luego potencializar las acciones que ameriten un alto rendimiento academico.

· Evitar y prevenir los agentes que obstaculicen el desarrollo de los participantes, seanen los alumnos y en los docentes.

· Fomentar el brindar una atención personalizada a los alumnos, promoviendoles el reconocimiento minucioso de sus potencialidades y sus falencias para mejorar su rendimiento academico.

· Promover valores, actitudes y hábitos que impulsen el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales en cada alumno.

· Reducir el fracaso escolar dado por ausentismo,deserción, reprobación, rezago y bajo rendimiento.

· Impulsar una educación efectiva en los actores del proceso educativo.

· Conocer de manera más amplia el proceso educativo y a los participantes.

· Promover un conocimiento respecto de quiénes son los alumnos.

En síntesis, este el Plan de Acción Tutorial es un ambicioso proyecto que reconoce la necesidad de intervenir en numerosos...
tracking img