Plan de accion ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad, el ingrediente que cada vez es más buscado y más apetecido tanto por los productores como por los consumidores, dejó de ser ya un elemento puramente subjetivo, para convertirse en un cúmulo de sistemas, procesos, métodos etc, que le dan un nombre y apellido y lo hacen un elemento objetivo, medible y mejorable.

La globalización, un proceso que no puede ser dirigido a voluntad,debido a la eficiencia de los agentes económicos tanto fuera como dentro de sus respectivos países y en el cual actúan millones de personas, empresas, recursos y decisiones dispersos por el mundo, hacen que las fronteras comerciales desaparezcan y la fluctuación de productos y servicios aumente cada vez mas, convirtiendo a nuestro planeta en lo que actualmente llamamos “Aldea Global”. El proceso defacilitación del comercio internacional se de a través de normas que especifican términos comunes de calidad.

En el contexto nacional, nuestro país, Guatemala, se encuentra inmerso en un Tratado de Libre Comercio, el cual, dentro de su estructura, exige altos niveles de calidad como factor determinante en las negociaciones de productos y servicios, convirtiendo entonces, a esta, en la“punta del iceberg”, o en el determinante de competitividad con que contamos. Dicho en otras palabras, sin procesos de calidad bien estructurados, medibles y certificados, para nuestras empresas podría ser muy difícil competir contra cualquier país que se encuentre mejor desarrollado en esta área.

La calidad, cuyo objetivo primordial es lograr la satisfacción del cliente, es un tema que debetener un mayor interés en el ámbito empresarial nacional. Es importante para las empresas contar con procesos que garanticen a sus clientes productos y servicios de calidad comprobada, ya que, como ya es un hecho, aquellas que no se apliquen difícilmente podrán permanecer por mucho tiempo en el mercado.

El presente documento intenta introducir al lector al conocimiento de las Filosofas deCalidad que han servido de base y dado forma al movimiento actual, asimismo conocer a los principales aportadores de estas filosofías llamados “gurús de la calidad”.

Se introduce también al lector al conocimiento de algunas herramientas propias de las filosofías desarrolladas las cuales se han implementado con éxito en empresas de muchos países.

DEFINICION DE CALIDAD

Calidad: ¿LaPalabra de Moda?

“En esta empresa producimos calidad” “Calidad es nuestro producto” “Producimos con el más estricto Control de Calidad” “Productos de Calidad”

Calidad: esta palabra ha tomado un auge impresionante durante los últimos diez años, aunque mientras más la escuchamos, más confuso se vuelve su significado.

No hace mucho tiempo, la calidad de los bienes comprados eraprincipalmente un atributo subjetivo. Aunque considerada por los industriales como una meta conveniente, sin embargo la calidad estaba mal definida y era difícil de cuantificar. El comprador podía asociar calidad con un determinado nombre o marca y, tal vez (frecuentemente por error), con una etiqueta de precio alto. Las actitudes de los fabricantes ante la calidad, en el mejor de los casos, dependía de lainspección y prueba para erradicar los defectos de manufactura y los componentes imperfectos en el peor de los casos, de aceptar que los artículos podrían fallar en el servicio y los clientes los devolverían para que se los arreglaran o los cambiaran.

A medida que aumentaba la complejidad, parecía que algo más estaba saliendo mal y que la confiabilidad se estaba convirtiendo en un problema.Comprar se podía considerar a algo parecido a una lotería y los defectos

En una época, la definición de calidad fue: “Conformidad con las especificaciones” hasta que se comprendió que las especificaciones a veces no se ajustan exacta y explícitamente a la necesidad de un cliente determinado, y que, aunque cierto artículo y/o servicio en realidad podría responder a sus datos específicos,...
tracking img