Plan de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la E.B. Ezequiel Zamora, ubicada en San Antonio del Táchira, se presenta bajo rendimiento estudiantil y al profundizar en el origen del problema se presume que algunas de las razones sea la didáctica utilizada y la concepción errada de la evaluación aplicada por los docentes de esa escuela, el director tratando de canalizar esta situación le encomienda anuestro equipo de trabajo diseñar un plan de acción que permita incorporar a esta escuela los círculos docente para crear el espacio de discusión, análisis y reflexión sobre la práctica educativa y poder solventar la situación anteriormente expuesta.

OBJETIVO GENERAL

Incorporar los Círculos de Acción Docente para crear el espacio de discusión, análisis y reflexión sobre la prácticaeducativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Sensibilizar a los docentes de la Escuela Bolivariana Ezequiel Zamora en cuanto a la incorporación de los círculos de acción docente.

• Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas mediante jornadas de actualización y perfeccionamiento docente en relación con los círculos de acción docente.

• Desarrollar el primer círculo de acción docentecon la finalidad de orientar y mejorar en cuanto a la didáctica y evaluación aplicada por los docentes.

• Crear espacios que permitan la socialización de las experiencias obtenidas a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICO N° 1:

Sensibilizar a los docentes de la Escuela Bolivariana en cuanto a la incorporación de los círculosde acción docente.

ACTIVIDADES

Inicio:

Jornada de sensibilización que se realizará el 28 de abril a las 8:30 a.m. en las áreas recreativas de la institución. Iniciando con el saludo y bienvenida por parte de los facilitadores. Seguidamente se hará una lectura reflexiva llamada “Señora Thompson” propiciando la reflexión sobre las problemáticas existentes dentro del aula.

Desarrollo:Dinámica de grupo: “juego de roles”.

Metodología de trabajo: los facilitadores explicarán a los asistentes la problemática existente dentro de la institución, la cual es el bajo rendimiento estudiantil. Dando como propuesta la implementación de los círculos de acción como espacios para la reflexión y análisis de la praxis pedagógica.

Cierre:

Se cerrará la jornada recogiendo de maneradescriptiva el desarrollo de la misma y el desenvolvimiento de los participantes. Incluyendo sugerencias y observaciones para futuras oportunidades.

OBJETIVO ESPECÍFICO N° 2:

Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas sobre los Círculos de Acción Docente mediante jornadas de actualización y perfeccionamiento docente.

ACTIVIDADES

En primer lugar, solicitar ante laCoordinación Municipal de Educación, el apoyo mensual del Coordinador de Formación Permanente, para que dé a conocer más a fondo la importancia de los Círculos de Acción Docente en las instituciones educativas.

Motivar a los docentes a través de la promoción de talleres. Estos talleres tienen la intención de despertar el interés y la participación activa de todos para generar un proceso detransformación pedagógica a través del Círculo de Acción Docente, haciendo el respectivo seguimiento a través de cada taller.

OBJETIVO ESPECIFICO N° 3:

Desarrollar el primer Circulo de Acción Docente, con la finalidad de mejorar la didáctica y evaluación aplicadas por los docentes en el aula.

ACTIVIDADES

• Bienvenida y lectura reflexiva. Por parte de los facilitadores, parair creando un ambiente ameno.

• Dinámica de grupo (la granja). Se utilizaran los nombres de animales para poder separar el grupo de trabajo equitativamente; y así poder formar equipos de alto desempeño.

• Organización de las mesas de trabajo, a través de una breve introducción a la materia, especificando los temas durante la plenaria. (Philips 66).

• Análisis del material y...
tracking img