Plan de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1. Diagnostico ambiental del estado de los recursos naturales, priorizado y concertado entre los diferentes sectores e instituciones a nivel local.

Antecedentes

Olaya tiene una extensión de 90 Km2. Su cabecera está ubicada a 500 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedia de 26 °C. Posee diez veredas y dos centros poblados de mayorjerarquía, Llanadas y Sucre siendo el primero de mayor dinámica que la que se presenta en el propio Olaya que es su cabecera municipal.

Alberga una población total de 2.836 habitantes, de los cuales 237 pertenecen a la cabecera municipal, 363 al centro poblado de Sucre, 635 al centro de Llanadas y 1.601 al resto del municipio, lo que quiere decir que un total de 1.235 habitantes, representados en el43.5 %, están concentrados en áreas urbanas y el restante 56.5 % pertenecen al área rural.

Es un municipio donde sobresale la escasa dinámica administrativa, social y económica debido a la falta de recursos económicos con los que cuenta y la escasa infraestructura para el desarrollo de las actividades económicas como son la plaza de mercado y el matadero y el desarrollo de infraestructuravial.
Es quizá por ello que goza de una tranquilidad que sus habitantes sienten y disfrutan aunque sin dejar de preguntarse el destino que le depara a su municipio por las pocas oportunidades que tiene de sobresalir como municipio pionero en cualquier tipo de actividad económica, ya que muchos de sus vínculos comerciales, sociales y culturales los tienen directamente con los municipios de Sopetrán yLiborina, pasando éstos a ser casi las cabeceras o polos que empujan su desarrollo.

A pesar de este panorama Olaya es uno de los municipios con mayor índice de calidad de vida comparado con el promedio para la subregión del Occidente.

Goza de buena cobertura en la prestación de los servicios públicos básico en las áreas urbanas, a excepción del servicio de recolección de basuras, y debuena cobertura en los sectores educativo y de salud. Además es uno de los municipios con menor índice de pobreza ya que sus habitantes han logrado subsistir de las actividades agropecuarias y los trabajos esporádicos que se les ofrece en los asentamientos turísticos establecidos en los sectores de la Florida y de Sucre

La población que se asienta en el área rural, se dedica básicamente a loque el medio les ofrece. Es así como gran población asentada en el sector de Llanadas se dedican a la agricultura y en contadas ocasiones a la ganadería. De esta economía se benefician también parte de la población del centro poblado urbano de Llanadas.
Otra parte de la población rural asentada hacia el sector de Sucre y sobre el área de influencia de la vía que comunica con Sopetrán, se dedicana laborar en establecimientos turísticos o parcelaciones de La Florida, lo que en parte ha contribuido a disminuir el sentido de pertenencia hacia su tierra y el cuidado que se debe tener hacia la protección de los recursos naturales. De estos empleos también se ven favorecidos parte de los pobladores urbanos de Sucre.

En la cabecera municipal se asienta sólo el 8.2% de la población, endonde los ingresos son mínimos, los cuales sólo tienen como fuente de empleo la agricultura en época de cosecha, el Municipio de Olaya, con las construcciones que genera y la planta de empleados, y el Club la Florida.

5.9.2 Áreas de Manejo Especial al lado y lado del río Cauca.

De acuerdo a la Ordenanza Departamental 035/97, se declara “zona de reserva natural, turística y ambiental, la cuencamedia del río Cauca, delimitada desde el tramo que va desde el puente denominado "El Paso Real" en el municipio de Santa Fe de Antioquia, hasta el corregimiento Puerto Valdivia, dos kilómetros a cada lado a partir del eje del río Cauca'".

Esta Ordenanza decreta: "Congelar, en concertación con los municipios del área afectada en la zona de reserva natural, turística y ambiental, todo tipo de...
tracking img