plan de accion

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
CAPITULO IV
Informe de autoevaluación de las Competencias Profesionales desarrolladas en la Práctica
Indudablemente, la casa de estudios en la cual se efectúe el proceso de formación de pregrado, no es una elección menor, sin mayor trascendencia. Será posible descubrir que cada una de las personas que sale del interior de sus aulas-para contribuir a la comunidad, como un agente socialactivo-, implícitamente y sin darse cuenta, ha integrado competencias transversales, que complementan aquellas propias de su disciplina, enriqueciendo su formación como profesional. Existe una serie de competencias profesionales, que están en íntima relación con la disciplina a la que se pertenece. Más allá de sus diferencias, conviene observarlas y valorarlas desde su complementariedad, pues elafianzamiento armónico de cada una de ellas, constituirá la formación de un(a) profesional de la educación inicial de niños y niñas.

Integrar sustentos teóricos, valóricos y prácticos, respecto del desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de 0 a 8 años que permitan proyectar su proceso de aprendizajes.
Desde los primeros años de formación, existe especial énfasis en la formación de profesionalescon un sólido sustento teórico, valórico y práctico, del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas asociados al nivel de Educación Parvularia. Permitiendo así ser conocedoras de sus procesos, a partir de los cual efectuar diseños curriculares efectivos, proyectando su proceso educativo a lo largo del tiempo. Es decir, existe la obligación de que cada acción efectuada tenga un soporte, desde laperspectiva teórica, bajo una argumentación atingente, que de respaldo a las acciones realizadas. En la medida de tal práctica sea incorporada, se asegurará un alcance de mayores logros con los niños(as), pudiendo determinar con antelación aquellas situaciones que, eventualmente, pudieran obstaculizar la labor, fortaleciendo otras, pudiendo ser efectivas y eficaces mediadoras de procesos deaprendizaje.
En el curso de cada una de las prácticas pedagógicas, en el marco de la formación profesional, se integra la destreza de investigar en profundidad respecto de las características de ese grupo de niños y niñas en particular, aproximándonos a su desarrollo de lenguaje, social, afectivo, sicológico, motor, emocional, por mencionar algunas áreas. Junto a la cual se llegará a plantear unapropuesta de trabajo, como fue el caso del plan de acción, considerando siempre la singularidad de nuestros niños y niñas, conforme al planteamiento de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2002).
Crear contextos de aprendizaje centrados en los niños y niñas, teniendo el juego como principio y sustento metodológico, aplicando saberes profesionales acorde a diferentes orientacionescurriculares de la Educación.

Desde la investigación, se evidencia la relevancia que poseen los contextos en los que se efectúa el desarrollo del aprendizaje, como facilitadores y obstaculizadores de tal proceso. Frente a lo cual ya se han realizado intervenciones, en el presente informe. Sin embargo, tal creencia adquiere mayor fuerza al existir un conocimiento empírico de aquello, probandodesde la misma práctica. Es en este marco donde se integra el juego, como principio pedagógico, señalado en la Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2002), y estrategia metodológica por excelencia, promoviendo aprendizajes en un ambiente lúdico.

Basta recordar la propia infancia. De inmediato surgen recuerdos, en donde el juego era la actividad principal, más realizada y con granentusiasmo. No obstante, en Educación Parvularia no basta con promover instancias de juego, sino que debe existir conjugación entre éste y saberes disciplinares, propios de la profesión. Sólo así es posible aludir como experiencia educativa. Pues, se tiene claridad respecto de que no todas las vivencias son promotoras de aprendizaje. Allí radica la diferencia entre un profesional y quien no lo es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Accion
  • plan de accion
  • Plan de accion
  • plan de accion
  • Plan de accion
  • Plan De Accion
  • plan de accion
  • Plan de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS