Plan de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son? Tipos de plan de acción


Es la herramienta eficaz para motivar a un hijo (alumno) a que ejecute actos buenos que le lleven a mejorar o a iniciar un aprendizaje, es decir. Se pretende ayudarles a adquirir hábitos y virtudes a través de la repetición de actos buenos, hechos libremente.Tipos: Los más eficaces son aquellos que promueven actos buenos, pero también puedenemplearse para corregir defectos o para prever que una mala acción no vaya a suceder.


1.- Consecuencia de un pasado: Surgen en un momento determinado, no previsto, como consecuencia de una mala acción. Objetivos: Corregir un mal hábito (mejorar en el orden), corregir una mala costumbre (lavarse los dientes), arreglar un problema (eliminar los celos), potenciar una capacidad baja (prestarmejor atención) o mejorar una situación (cambiar de amigos).


2.- Planes de acción vividos en el presente: Se pretende un mejor cumplimiento de las normas, encargos o costumbres con el fin de facilitar una buena convivencia y armonía familiar. Objetivos: Cumplir mejor una norma ya establecida (no olvidarse de rezar antes de comer), vivir juntos, en familia, una costumbre (comerjuntos el domingo y conversar posteriormente, implantar una norma nueva (cada día de la semana un miembro de la familia se encargará de recoger la mesa), revisar el reparto de encargos (ver como está el orden en los armarios), ayudar a otro familiar en el encargo (ayudar a hacer la compra de la casa…)


3.- Planes de acción dirigidos a un futuro: Se pretende ayudar a los hijos-alumnos aser lo que nos hemos propuesto para ellos, personas libres y responsables. Objetivos:Potenciar sus puntos fuertes (enseñar a un hijo que le gusta estudiar a mejorar su plan diario para el estudio), contrarrestar sus puntos débiles (a un hijo que se muestra perezoso, animarle a ser más voluntarioso en aquello que le gusta y analizar con él las ventajas que ello conlleva) apoyarse en sus periodossensitivos (punto siguiente), reforzar los instintos guía-conocimientos innatos que todas las personas poseen (animar a los hijos cuando se les sorprende haciendo algo bueno “recogiendo el desayuno”), prever los peligros (hablar con tu hijo de 9 años sobre los efectos de las drogas).

ORIENTACIONES PARA LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA Y OTRAS PAUTAS DE CRIANZA
Un plan de acción que procure solucionarlos problemas de conducta debe comprender las siguientes actuaciones:
1. Elaboración y desarrollo de un calendario predecible, uniforme y diario de actividades.
2. Utilización de refuerzos sociales en el momento en el que se dé una conducta adaptada contraria a la conducta problema.
3. Evitar prestar atención a las conductas menores de llamada de atención.
4. Utilizar tiempos de interrupción deactividad y reflexión adecuados a la edad del alumno (tiempo fuera, a razón de minuto por año cumplido).
5. Practicar la escucha activa en todo momento y estar abiertos al contacto emocional y afectivo las 24 horas del día. Asimismo, buscar diariamente momentos de intimidad que permitan la confidencialidad.
6. Utilizar la disciplina inductiva para conseguir los cambios de conducta. Este tipo dedisciplina consiste en contemplar los siguientes pasos:
7.
a. Solicitar el cambio de actividad razonadamente. No negarse a una solicitud sin realizar una verdadera escucha activa inicial
b. Explicar las razones de la negativa o de la solicitud del cambio de conducta.
c. En el caso de que la actitud del niño persista utilizar una actitud taxativa. Si el niño persistiera en su actitud seutilizaría el tiempo fuera.
d. Se debe demostrar en todo momento incondicionalidad al niño y no castigarle nunca con la retirada de afecto. Hay que hacerle ver y decirle que, aunque una conducta determinada haya estado mal, le seguimos queriendo. Que siempre estaremos aquí para ayudarle en lo que necesite.
e) Tanto el padre como la madre deben seguir el mismo patrón educativo, siendo coherentes,...
tracking img