Plan De Acción. Para La Instalación De La Reforma Educativa Plan Trienal Del Centro Regional De Educación " General Patricio Escobar" De Encarnación Del Ámbito Educativo En El Proceso De La Reforma Educativa Plan

Páginas: 123 (30552 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Plan de Acción. Para la Instalación de la Reforma Educativa

PLAN TRIENAL DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN " GENERAL PATRICIO ESCOBAR" DE ENCARNACIÓN DEL ÁMBITO EDUCATIVO EN EL PROCESO DE LA REFORMA EDUCATIVA


PLAN TRIENAL - 2DO. SEMESTRE DEL AÑO 1999 AL MES DE JULIO DEL 2002.


INDICE

Preámbulo 2
Expresión de Reconocimiento 4
Introducción 6I. - Fundamentos 11
II.- Concepción y Objetivos 18
III.- Programa 21
IV. - Proyectos 24
V. - Recursos 90
VI. - Cronograma 91
VII. Fuentes de Información 92

10
11
12
13
14
15
16 PREÁMBULO
---------------------------------------------------------------------------------

En el umbral del siglo XXI es necesarioforjar una nueva visión de nuestro futuro común, que reconozca los vínculos entre igualdad, desarrollo y paz, así como la interdependencia y la necesidad de que el hombre y la mujer sean solidarios en un mundo trastocado por los cambios que en forma vertiginosa se dan que hacen necesario una educación permanente de la sociedad toda. Esas necesidades culturales, espirituales y expresivas seconvierten en potencial humano y es la clave del desarrollo.

"El mundo que vamos a dejar a nuestros hijos dependerá en gran medida de los hijos que dejemos a nuestro mundo. Las esperanzas del mundo en el futuro están depositadas en la juventud de hoy y en su disposición a afrontar los retos del siglo entrante. En el umbral del siglo XXI, la educación de los jóvenes necesita más que nunca nuestroempeño y apoyo. Los docentes no han desempeñado jamás un papel tan crucial para nuestro futuro común".

Si algo nos enseña el pasado es a mirar de cerca el futuro, a imaginar con realismo el Presente-Futuro, es decir, a tomar medidas en prospectiva, a proyectar nuestras experiencias y saberes más allá del contexto en el que tuvieron lugar, a encarar el devenir como si fuera presente. Es la Ley deHistoria que avanza espiralmente movida por la tensión pendular entre lo objetivo y lo subjetivo, la acción desde dentro y desde fuera, el hombre como objeto o como agente de cambios, buscando siempre nuevas propuestas para la humanidad toda, ante los desafíos que se van convirtiendo en especulaciones en algunos casos, y en oportunidades si se hacen las lecturas correctas presentando propuestasconcretas.

Desde la visión del valor humanista como presencia en el encuentro con la realidad, se presenta dentro de una triada de valores ligados a los retos de nuestros tiempos. El humano es un ser de tres grandes diferencias en la realización evolutiva: el caminar erecto, las manos creadoras y flexibles, el cerebro ensanchado, que produce tres originarios valores de la realización humana:libertad, creatividad y dialogicidad, (diálogo y creatividad).

Es evidente que la revolución de la comunicación y la información que se da actualmente intensifica esta necesidad. Las nuevas tecnologías crean vínculos entre los diferentes pueblos del mundo, las que ayudan a tomar conciencia más cabal de la pertenencia de todos a la humanidad y de las preocupaciones y esperanzas comunes respecto delfuturo. Al mismo tiempo, las tecnologías de avanzada van profundizando las divisiones al interior de las sociedades, y al exterior de las mismas; están aquellas que son capaces de utilizarlas para mejorar su situación cultural, social, económica y política y quienes no pueden hacerlo porque carecen de los medios o de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios. Es por ello, que es urgenteque los gobiernos y la sociedad en general dediquen más empeño a la educación, a fin de evitar que cada vez sean más las diferencias.

A pesar de la política implementada en el ámbito mundial, cuyo objetivo es "Educación para todos", se debe apuntar a una educación de calidad y que responda a las necesidades sociales. De ahí la importancia de que los jóvenes adquieran los conocimientos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan clase reforma educativa
  • Plan para mejora de un centro educativo
  • Plan De Marketing De Un Centro Educativo
  • plan de acción gestión educativa
  • Planear Para Educar
  • Plan educativo
  • Plan educativo
  • Plan Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS