plan de acogida

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
ACOGIDA AL NUEVO PROFESORADO EN EL CENTRO
Recibimiento
Todas las personas pasamos en algún momento de nuestra vida laboral por la situación de ser “el nuevo” o “la nueva”. Es un momento en el que se producen una gran cantidad de sensaciones. Cuando tiempo después hacemos un ejercicio de memoria, especialmente con la llegada de otro/a nuevo que viene a ocupar el lugar que hemos dejado, podemosrecordar las inseguridades que tuvimos en aquellos momentos especialmente sensibles a las emociones que, cuando nos asentamos en un lugar, a veces relegamos o escondemos.
¿Quién no recuerda sensaciones incómodas: no saber cuál es tu lugar; cómo se llama la gente que te habla; qué hay que hacer o qué no es conveniente decir o hacer; cómo sobrellevar la sensación de sentirse observado/a oevaluado/a…?
En esos primeros días, quedan marcadas impresiones del lugar y de las personas. Impresiones subjetivas y tal vez imperfectas, pero que responden a las percepciones de una persona que recibe unas respuestas al llegar a un lugar con sus dinámicas de funcionamiento.
Dinámicas acogedoras facilitan colaboradores. Dinámicas indiferentes consiguen supervivientes, trabajadores no implicados,compañeros anónimos; dinámicas hostiles producen adversarios o enemigos.
Como las empresas lo saben, procuran trabajar con sus equipos un plan de acogida, ya que están interesadas en sacar el máximo rendimiento del nuevo empleado cuanto antes.
Presentamos un blog en el que se habla de todo esto desde la perspectiva de la empresa y lo hacemos con la intención de promover la reflexión sobre cómo acogemosen los centros escolares al nuevo profesorado que se incorpora al centro y cómo podríamos mejorar esa incorporación con un poco de planificación previa.
Textos tomados del blog. Ideoblogia de Javier Panzano (se trata de un blog relacionado con el marketing y la empresa.) http://www.ideoblogia.es/index.php/Bienvenidos/
Bienvenidos Tu primer día



Algunos trabajos del profesor Joan TeixidoSaballs, Profesor titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona y miembro del grupo GROC, nos hacen reflexionar sobre la importancia de la acogida al nuevo profesorado en los distintos momentos del curso escolar. Entre ellos podemos revisar:
El documento: “Acogida a los profesionales de nueva incorporación en las escuelas e institutos”
El libro: “La acogida al profesoradode nueva incorporación” Editorial Grao. (En este enlace se puede leer una muestra del mismo) (Capítulos 3 y 4)



Por último vamos a ver cómo se realiza la acogida al profesorado en dos centros escolares:
CP. “Marqueses de Manzaneda” de Pantoja (Toledo).
I.E.S. “Manuel Tárraga Escribano” de San Pedro del Pinatar (Murcia
Ejemplo de planificación de la acogida al profesorado y alumnado enprácticas de magisterio tomado del Plan de acogida del CP. “Marqueses de Manzaneda” de Pantoja (Toledo).
ACTUACIÓN CON EL PROFESORADO NUEVO EN EL CENTRO.
La llegada de nuevos compañeros al centro debe ser objeto de especial consideración, ya que su incorporación al centro supone, por una parte, que van a desarrollar su trabajo en un centro concreto, con unas características particulares y con unproyecto ya consolidado; por otra, su incorporación va a suponer un enriquecimiento para el propio centro. Tampoco debemos olvidar a los alumnos de las Escuelas de Magisterio que realizan las prácticas en nuestro centro. Por todo esto, se hace necesaria la adopción de una serie de actuaciones en este sentido, que se detallan a continuación.
ACTUACIÓN CON EL PROFESORADO.
1.-Se creará una comisión deacogida, cuyas funciones más destacadas son:
Darles la bienvenida al centro.
Presentar a los compañeros.
Enseñarles las instalaciones.
Ofrecerse como ayuda durante los primeros días en el centro.
2.-En el primer Claustro, mediante dinámicas de grupo, se hará una presentación general de los integrantes del mismo.
3.-Entrega de documentación necesaria para cualquier trámite oficial, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan acogida
  • PLAN DE ACOGIDA
  • RRHH. plan de acogida
  • Plan de acogida trabajdor
  • Reflexion Plan De Acogida
  • Plan De Acogida, Instrumento De Eficiencia
  • Plan de acogida ies
  • Reflexión Plan De Acogida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS