Plan de acompañamiento

Páginas: 28 (6813 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
I. DATOS GENERALES
1.1. DRE : Cajamarca

1.2. UGEL : Chota

1.3. ZONA FOCALIZADA : Lajas

1.4. CICLO : III

1.5. PROGRAMA : Logros de Aprendizaje al finalizar El III Ciclo de la EBR.
1.6. NIVEL : Educación Primaria
1.7. POSTULANTE :
1.7.DISTRITO :

II. FUNDAMENTACIÓN
El acompañamiento pedagógico consiste en dar asesoría planificada, continua, contextualizada y respetuosa a los docentes para mejorar su práctica pedagógica y de gestión, con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En el marco del PELA. Nos referimos específicamente a los estudiantes de EducaciónPrimaria. La implementación del acompañamiento involucra diversos actores y niveles de gestión educativa: el Ministerio de Educación a través de las direcciones de Educación Inicial y Primaria, las DRE, las UGEL, las instituciones educativas de Educación Inicial y Primaria, y los Programas No Escolarizados del nivel inicial.
La presente propuesta está elaborado teniendo en cuenta los lineamientosgenerales propuestos por el MED para el Programa Estratégico, comprende una serie de actividades y estrategias relacionadas al Acompañamiento Pedagógico con contenidos generales en las cuatro formas de intervención, conocimiento del desarrollo del niño y niña de educación primaria, programación curricular, ejecución curricular y evaluación de los aprendizajes, en las I.E. focalizadas en el distrito deLajas en el ámbito de la UGEL - Chota.
La presente Propuesta del Plan de Formación Docente en el marco del Acompañamiento Pedagógico es un documento normativo del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje que nos permite organizar el conjunto de actividades pedagógicas en el marco de la intervención del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje para el año 2012 en cada una de las zonas einstituciones educativas focalizadas.
El presente documento es una propuesta pedagógica dirigida a las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Lajas. Es el resultado del trabajo realizado durante estos 02 años de mi labor como Acompañante Pedagógico y el ligero aporte en el proceso de Construcción y validación del Modelo de atención educativa para la primaria multigrado, comoparte de la implementación de los presupuestos por resultados y la asistencia permanente a los docentes de las instituciones educativas focalizadas.
Esta propuesta ha sido construida, como producto de la experimentación de diferentes estrategias en cada una de las formas de intervención, validada en el proceso tanto por los docentes, directores y padres de familia de cada institución donde seimplementó el PELA durante el año 2011 y 2012 respectivamente. Consta de los siguientes aspectos: Datos Generales, Fundamentación, Objetivos, matriz de la propuesta y matriz de evaluación.
Han participado de manera activa y comprometida, durante todo el proceso, diferentes autoridades y especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota en la Región Cajamarca. Actores fundamentales en estapropuesta han sido también las familias, autoridades y miembros diversos de comunidades rurales donde se ha desarrollado la intervención. El aporte comprometido de cada uno de los diferentes actores en la construcción de esta propuesta, hacen de ella una propuesta flexible y adecuable a las particularidades de cada comunidad.
Parte del proceso ha sido la implementación y sistematizacióncontinúa de los resultados y ajustes respectivos durante los años 2011 y 2012, bajo la coordinación de un Equipo Técnico Local desde la Dirección de la UGEL. Los diferentes eventos de implementación y sistematización han contado, asimismo, con la participación activa de los equipos técnicos regionales (conformados por docentes, coordinadores y especialistas de DRE, UGEL, y los Acompañantes Pedagógicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de acompañamiento docente
  • Plan Demonitoreo y Acompañamiento
  • Plan de asesoría y acompañamiento pedagógico
  • Plan de acompañamiento docente
  • Plan de asesoría y acompañamiento pedagógico
  • Plan de asesoramiento y acompañamiento pedagógico
  • plan anual de acompañamiento en el aula
  • PLAN MENSUAL DE ACOMPAÑAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS