Plan de actividades para la motivación del cicloturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen analítico
Se realizo un estudio dirigido a la motivación hacia la práctica del Cicloturismo, Categoría libre priorizando a los adolescentes para vincular el área recreativa a la escuela y la familia, con el objetivo de proponer un sistema de actividades deportivo _ recreativas a través del cicloturismo que incidan en la motivación en los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia"Guasdualito" del Municipio Páez. . Se aplicó el Test de los motivos de BUTT, a una población de 60 adolescentes, que permitió conocer su nivel de motivación por el Cicloturismo y se le aplico otro Test de proyección de ROTTER con el objetivo de comprobar las tendencias de ellos hacia que esferas de la vida se proyectan. Se emplearon los métodos: Teóricos: analítico-sintético: Permitió el estudio ydeterminar las particularidades. Histórico-Lógico: aportó los antecedentes que su devenir histórico y su desarrollo. Inductivo-Deductivo: obtener conclusiones parciales. Métodos del Nivel Empírico: Observación: constatar en la práctica y evaluar la efectividad de la propuesta. Criterio de usuario: elevar la efectividad de la propuesta. Técnicas: Encuesta: la recogida de información obtenida.Entrevista: la recogida de información sobre cómo está la motivación de la parroquia. Método de Nivel Estadístico: conocer datos específicos de la investigación. Análisis porcentual: Recogida y procesamiento de los datos.

Los resultados obtenidos nos permiten plantear que se logró un resultado positivo en la población, así como la divulgación de la cultura ciclística y la promoción de saludableshábitos de vida en la comunidad.

PALABRAS CLAVES: Actividades deportivo_ recreativas y Recreación.

Introducción
La recreación y el deporte son un fenómeno social, un derecho del pueblo como forma cultural. Las mismas desempeñan un gran papel por sus valores específicos en el desarrollo de la personalidad humana, en su desarrollo físico e intelectual, y contribuye a prepararlo para la vida ensociedad. Cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad, es considerada como recreativa. Los cambios sociales traen aparejados cambios en la conducta de los individuos, los que se manifiestan de manera negativa o positiva; cuando esta conducta es negativa, la recreación física y el deporte pueden ser un medio para modificar los mismos. De ahíla necesidad de continuar impulsando el desarrollo de las ofertas recreativas dentro de estas ofertas recreativas esta el cicloturismo posibilidades que brinda: a redescubrir sensaciones perdidas de nuestro mundo interior, a reencontrar los placeres más intensos, y a conectar y a interpretar nuestro entorno y la realidad de la vida. Es una fuente inagotable de sensaciones variadas para todas lasedades. Objetivo fue proponer un sistema de actividades deportivo _ recreativas a través del cicloturismo que incidan en la motivación en los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia "Guasdualito" del Municipio Páez.

La comunidad es un componente decisivo en la estructura del proyecto comunitario de carácter deportivo _ recreativo, en ella se desarrollan las actividades dirigidas a darcumplimiento a los objetivos propuestos.

Estado actual de la temática: En la actualidad los proyectos de carácter comunitario y la evaluación de las ofertas en las diferentes comunidades, resultan de interés para el desarrollo de las actividades deportivo _ recreativas, dentro de estos el cicloturismo este poco explotado como alternativa recreativa en la búsqueda por contribuir a la formaciónintegral de los adolescentes y propiciar hábitos de vida saludables.

Dicha contradicción permitió a la autora plantearse el siguiente Problema Científico:

¿Cómo diseñar un sistema de actividades deportivo_ recreativas, que incidan en la motivación a través de la práctica del cicloturismo en los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia "Guasdualito" del Municipio Páez?

Objeto de estudio....
tracking img