Plan De Actividades Recreativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El trabajo especial de grado que se presenta, es elaborado con el propósito de crear un plan de actividades recreativas, para mejorar la actitud física del adulto mayor en el club de abuelos del núcleo de desarrollo endógeno Fabricio Ojeda. El tipo de investigación es cualitativa de nivel descriptiva porque solo se observo en un momento determinado, por tal motivo llama la atención elgrupo de adultos que realizaba algún tipo de actividades tales como bailoterapia, aerobics, carreras entre otras no organizada ni planificada lo cual me dirijo a los representantes del Consejo Comunal de la comunidad, quienes me informan que para el momento cuentan con un club de abuelos, pero no con una persona con conocimientos para realizar un plan de actividades recreativas dirigidas aladulto mayor, en tal sentido se propone el siguiente objetivo general: Diseñar un plan de actividades recreativas para mejorar la actitud física del adulto mayor. El estudio fue elaborado bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación documental bibliográfico de nivel campo no experimental. La población objeto de estudio estuvo representada por 35 sujetos, de la cual fueronseleccionadas 20 personas a través de técnica aleatoria simple para el mismo, para la recolección de la información se aplicó la técnica de la encuesta por lo tanto se diseñó un cuestionario con 12 ítems entre abiertos y cerrados. Los datos arrojados se presentan en cuadros y gráficos estadísticos, los cuales al ser analizados e interpretados permitieron obtener resultados que sustentan lapropuesta. Se diseña el plan de actividades recreativas. Las conclusiones de la investigación señalan que las actividades recreativas son derechos sociales del adulto mayor que inciden en su calidad de vida, específicamente en su salud física y emocional.



















INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos en el mundo, Sociólogos, Filósofos, psicólogos, estudiosos einvestigadores, de diferentes países o regiones se han esforzado en la búsqueda de una mejor vía para la autonomía física-psicológica del adulto mayor, es decir que el adulto mayor sea más independiente, que se sienta útil y activo dentro de la sociedad, indisolublemente vinculado a la existencia del propio ser humano, al desarrollo de su personalidad y a su condición de ser social. Se ha hecho referencia ennumerosos foros internacionales a la importancia de atender al adulto mayor desde el punto de vista físico-psicológico y social, pues indudablemente es el cúmulo de sus experiencias el eslabón esencial que sustenta la sociedad en que vive, y el significado de ello en la conservación de la propia humanidad.
La propia crisis que caracteriza al mundo de hoy en cuanto a la poca prioridad que se lepresta a este grupo etáreo, tiene gran repercusión en el planeta, que pretende preservar el valor de justicia social, con el fin de lograr mayor desarrollo físico-espiritual del ser humano. El aumento de esperanza de vida en las sociedades avanzadas como consecuencia de la estabilidad y el bienestar alcanzado, han ocasionado un cambio radical en las pirámides demográficas, produciéndose unatransformación global (Ríos, Ríos y Padial 2000). En la actualidad son muchas las personas en el mundo que dedican su esfuerzo y estudio a lo que podría denominarse como la nueva cultura de longevidad. En realidad, es el intento de vivir más y en mejores condiciones físicas, sociales y mentales, producto de que el avance social está orientado hacia esa dirección, buscando así un modelo de adulto mayorcompetente en un sentido útil y productivo, capaz de fortalecer desde un punto de vista genérico de la salud (Ríos y Col, 2000). El tema de adulto mayor ha permanecido por mucho tiempo rezagado, es por ello que con este nuevo gobierno, socialista, se busca que se tome de manera seria la realidad de muchísimas personas, donde el número se hace cada vez mayor. Cuando se habla de adulto mayor, nos...
tracking img