Plan de actuación contra la homofobia en las ffcc de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de actuación frente a la homofobia en los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España.

Información objetiva sobre el problema
Se puede afirmar que alrededor del mundo, los derechos de las lesbianas, gays, homosexuales y transgéneros (LGBT) son violados diariamente, y que muchos de los que se atreven a defender sus derechos son perseguidos con impunidad, que actualmente millones depersonas de todo el mundo se enfrentan a la ejecución, el encarcelamiento, la tortura, la violencia y la discriminación por reconocer su orientación sexual o identidad de género. Se han registrado victorias y retrocesos en la lucha internacional por los derechos de los homosexuales, es por ello que en la actualidad nos encontramos con una ilimitada variedad de abusos, como mujeres violadas para"curarlas" de su lesbianismo, a veces a instancias de sus progenitores, personas procesadas porque sus relaciones privadas mantenidas de mutuo acuerdo se consideran un peligro social, pérdida de la custodia de los hijos e hijas, palizas de la policía, agresiones y a veces homicidios en la calle ("crímenes de odio"), insultos frecuentes, acoso escolar, denegación de empleo, domicilio o servicios de salud,denegación de asilo a personas que han conseguido escapar de abusos, violación y otras torturas bajo custodia, amenaza por hacer campaña en favor de sus derechos humanos, incitación al suicidio, ejecución estatal, etc.
Una breve reseña histórica sobre la persecución de los homosexuales, nos muestra que la evolución de la lucha contra los derechos de los homosexuales, no ha sido de manera global,ya que según Amnistía Internacional (2007) aún en más de 70 países se siguen persiguiendo por ley la homosexualidad, y en 8 países incluyen en su legislación la condena a muerte por este motivo (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria). Igualmente reconoce que desde hace años la  persecución legal por orientación sexual haretrocedido en gran parte del mundo, como ejemplo, hoy en día ningún país europeo penaliza las relaciones homosexuales consentidas entre adultos, y entre los países de habla hispana, tan sólo siguen tipificadas como delito en Nicaragua.
Históricamente se puede señalar que los nazis creían que los homosexuales eran hombres débiles y afeminados que no podían luchar por la nación alemana. Por ello, el 4 deabril de 1938, la GESTAPO anunció una directiva indicando que los hombres condenados por homosexualidad podrían ser encarcelados en campos de concentración. Los prisioneros internados en campos de concentración identificados por un triangulo rosado que significaba la homosexualidad fueron tratados muy mal en los campos. Según muchos relatos de los sobrevivientes, los homosexuales eran uno de losgrupos más abusados en los campos. Incluso algunos nazis creían que la homosexualidad era una enfermedad que podía ser curada, y. diseñaron políticas para “curar” a los homosexuales de su “enfermedad” a través de la humillación y el trabajo duro. Rudolf Hoess, comandante de Auschwitz, escribió en sus memorias que los homosexuales estaban separados para prevenir la propagación de la homosexualidada otros prisioneros y guardias. Personal a cargo de los destacamentos de trabajo en la fábrica de cohetes de Dora-Mittelbau o en las canteras de Flossenbürg y Buchenwald a menudo daban tareas mortales a los homosexuales.
En la actualidad, es en la mayoría de los países africanos donde más se denota la marginación e invisibilidad que sufren los homosexuales y de las penas de prisión a las que seenfrentan pero también de las agrupaciones y asociaciones que trabajan activamente para mejorar esta situación y de las grandes excepciones, como Cabo Verde, donde no sólo la homosexualidad es legal sino que existe un Instituto para la Igualdad, o como en Sudáfrica que se convirtió en 1996, en el primer país en consagrar en su Constitución derechos basados en la orientación sexual.
Igualmente,...
tracking img