Plan de agua prieta

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
PLAN DE AGUA PRIETA


El Plan de Agua Prieta es un manifiesto redactado en la Revolución Mexicana en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan proclamado por PlutarcoElias Calles el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, en el estado d Sonora, de donde era originario Obregón, se desconoció al gobierno de Carranza. Fue secundado desde el inicio por otrosgenerales de brigada de la División del Noroeste, Ángel Flores y Francisco Manzo. El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y el gobiernosonorense por la potestad sobre el río Sonora.
El plan, además de no reconocer a los gobernadores porfiristas que toleraba el gobierno de Venustiano Carranza, no reconocía a todos los Gobernadores asignadosen los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, así como al gobernador del estado de Nayarit. Se proponía no combatir a las autoridades, siempre y cuando éstas nohostilizaran al Ejército Constitucionalista Liberal, que encabezó el Lic. Adolfo de la Huerta, a la sazón gobernador sonorense. Adolfo de la Huerta, por este plan, tuvo la facultad de nombrargobernadores interinos en los estados donde el Ejército Constitucionalista Liberal los había derrocado o no reconocido. Elías Calles y los sublevados que secundaron el plan de Agua Prieta hicieron un llamado alos gobiernos de los estados a nombrar representantes a una junta, que a su vez habría de nombrar al presidente interino de la República. Este jefe de estado provisional debería a su vez convocar aelecciones generales apenas tomara el poder.
En todo el país surgieron manifestaciones de apoyo para el movimiento de Agua Prieta y más de tres cuartas partes del ejército dio la espalda a lasasignaciones Porfiristas, uniéndose a los inconformes. Estos avanzaron rápidamente hacia el centro del país, y Venustiano Carranza se negó a negociar o rendirse, por lo que se vio obligado a abandonar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de agua prieta
  • Plan de Agua Prieta
  • plan de agua prieta
  • PLAN DE AGUA PRIETA EMILIANO
  • plan de agua prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • El Plan De Agua Prieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS