Plan de alimento extrusado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño de una planta especializada para la fabricación de alimentos balanceados para peces y crustáceos cubre las mismas etapas de diseño de cualquier otra planta de balanceados. Sin embargo, existen detalles que diferencian a una planta especializada para acuicultura de una que ha sido diseñada para fabricar alimentos balanceados para otras especies.

El diseño de plantas es un procesomultidisciplinario que involucra expertos en varios campos tales como la ingeniería (civil, mecánica, industrial, química), economía, nutrición, sanidad y seguridad industrial. Por lo tanto, es recomendable utilizar los servicios de empresas y consultores con experiencia reconocida en este campo.

Los objetivos de esta sección son: a) dar a conocer cuales son los pasos básicos para el diseño de unaplanta de alimentos balanceados, b) ilustrar las diferencias del diseño de una planta de balanceados para especies acuícolas, de una para fabricación de alimentos de otras especies, c) presentar el diseño conceptual de la planta de alimentos balanceados diseñada específicamente para fabricar alimentos de camarones y peces.

Empresas de Diseño, Ingeniería, y Construcción

Son pocas las empresasque pueden ofrecer todos los servicios de Diseño, Ingeniería, y Fabricación de un planta de balanceados llave en mano. Y son menos aquellas empresas con experiencia en diseño de plantas especializadas para fabricación de piensos para peces y crustáceos. Esto se debe principalmente a que la acuicultura como industria, es joven en relación con las otras industrias de balanceados tales como laavicultura y porcicultura. Por lo tanto, la gran mayoría de las empresas que se dedican al diseño, ingeniería, y construcción de plantas, solo tienen amplia experiencia en el área de balaceados para animales terrestres incluyendo mascotas pero muy poca o ninguna, en alimentos balanceados para acuicultura.

Por esta ultima razón, muchos empresarios recurren a los servicios de asesores, personas conexperiencia en este campo, para que les asistan durante el proceso de diseño conceptual de la planta.

Hoy también, es común encontrar fabricantes de equipos que ofrecen servicios de diseño, ingeniería y construcción, todo en un solo paquete, que hace el proceso más simple y atractivo al propietario del proyecto. Algunas de estas empresas han adquirido mas experiencia por haberse dedicado tambiéna la fabricación de equipos especializados para la fabricación de alimentos para la acuicultura, tales como Pre-Acondicionadores, Molinos Pulverizadores, etc.

Sin embargo, tiene como desventaja que no entran en le paquete otros equipos especializados de otros fabricantes. Por esta razón es recomendable que el propietario del proyecto tenga la flexibilidad de escoger equipos de otrosfabricantes, aun cuando el proveedor del “Proyecto Llave en Mano” también sea fabricante de equipos.

Fases de un Proyecto de Una Planta de Alimentos Balanceados Nueva

1. Fase de Identificación del Proyecto
? Identificar proveedor o proveedores del servicio
? Definir los objetivos del proyecto (tipos de alimentos, mercado, capacidad requerida, etc.)
? Conferencia preliminar con los proveedores y/oempresas proyectistas
? Recopilación de datos (mercado, ingredientes, capacidad requerida, etc.)
? Revisión de los datos y discusión con los proveedores.
? Los datos necesarios para el diseño son:
a. Capacidad de procesamiento

b. Distribuc ión de las instalaciones

c. Características del sitio en donde se construirá la planta – tipo de terreno, área disponible, servicios públicosdisponibles, d. Tipo de automatismo de la planta – total o parcial (por áreas)

e. Número de turnos que se desea operar la planta.

f. Listado de formulas – mix de productos

g. Identificar los máximos y mínimos de inclusión de cada ingrediente

h. Proporcionar una lista de costo de ingredientes.

i. Identificar la forma en que cada ingrediente será recibido.

j. Proporcionar lista de todos...
tracking img