Plan de apoyo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE APOYO
PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TERCER AÑO BÁSICO

Para leer y escribir:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Septiembre 2010

1

Cuaderno de trabajo Nº1

Animales entretenidos

Animales entretenidos
Con este Cuaderno de Trabajo:
• • • • • • • • • • • • Recordarás la estructura de unpoema. Escribirás estrofas creativas. Leerás curiosos textos informativos y noticias del mundo animal. Identificarás el tema de un texto y las ideas principales de sus párrafos. Leerás una noticia y responderás preguntas claves sobre ella. Ampliarás tu vocabulario usando el diccionario y otras fuentes de información. Leerás sobre los derechos de los animales. Escribirás nuevos artículos paradefender sus derechos. Crearás un afiche para salvar a las ballenas. Escribirás una noticia. Desarrollarás la comprensión de textos escritos. Mejorarás los aspectos formales de los textos que produces.

Mi nombre es:

Mi escuela se llama:

2

Queridos alumno y alumna: Queremos entregarte este Cuaderno de trabajo que fue realizado pensando en ti, para que puedas reforzar los contenidos que teestán enseñando. Aprovéchalo y completa todas las actividades que aparecen en él. Si hay algo que no conozcas o que no puedas resolver, pregúntale a tu profesor, a tu profesora o a un compañero o compañera que sepa. Tú eres una persona capaz de hacer las cosas y aprender lo que se te enseña. Eres muy importante en tu educación, y por eso debes aprovechar todo lo que la escuela te entrega. Lobonito de hacer las cosas es que siempre aprendes de ellas. ¡Con este Cuaderno vas a aprender más y de manera entretenida! Te invitamos a ejercitar en este Cuaderno, así como lo hacen muchos niños y niñas del país en escuelas parecidas a la tuya. Ministerio de Educación

Buenos consejos
n l n l n l n l n l n Trata de leer al menos 10 minutos diarios. Lee en voz alta y escucha tu lectura.Lee titulares de diarios y revistas para informarte. Cuando vayas a comprar, saca las cuentas y aprovecha de ejercitar la suma y la resta. Pregunta cuando tengas dudas. ¡No hay preguntas tontas! Pide ayuda cuando lo necesites. Apóyate en tu profesor o profesora: siempre te van a ayudar. Utiliza tus textos escolares para aprender más y mejor. Realiza todas las tareas que te pidan en la escuela.Relaciona lo que vas aprendiendo con tu vida en la escuela y en la casa. Mientras más aprendas, mejor le irá a tu curso y a tu escuela.

3

El Reino del Revés

Actividad 1. Para imaginar…
l

Imagina un mundo donde todo es al revés de lo que tú conoces. ¿Qué cosas tendría este mundo al revés? Escríbelas en el organizador gráfico.

l

Cómo me imagino

el mundo al revés

4 Actividad 2. Lectura
l



Lee el poema El Reino del Revés.

El Reino del Revés
Adaptación del poema de María Elena Walsh (Argentina)

Me dijeron que en el Reino del Revés nada el pájaro y vuela el pez, que los gatos no hacen miau y dicen yes, porque estudian mucho inglés. Vamos a ver cómo es el Reino del Revés. Me dijeron que en el Reino del Revés cabe un oso en una nuez, que usan barbas ybigotes los bebés y que un año dura un mes. Vamos a ver cómo es el Reino del Revés Me dijeron que en el Reino del Revés una araña y un ciempiés van montados al palacio del Marqués en caballos de ajedrez. Vamos a ver cómo es el Reino del Revés.

¿Hay coincidencias con lo que escribiste en tu organizador gráfico? ¿Cuáles?
5



Actividad 3. Descubriendo un poema
Revisa el poema El Reinodel Revés y responde las siguientes preguntas:
l

¿Cuántas estrofas tiene este poema? ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?

l

¿Observaste que en el poema hay una estrofa que se repite y que tiene solo dos versos? Esa estrofa se llama estribillo. Cópiala aquí: Estribillo

Encierra la sílaba final de las palabras de cada verso del poema.
l

¿Qué tienen en común? ¿Te parece divertido este...
tracking img