Plan de area 2010 matematicas ieti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LA INTEGRADA

PLAN ESTUDIO MATEMATICAS 2010

PRESENTACIÓN
El presente plan de estudio es el resultado del trabajo articulado de todas las sedes de la institución educativa técnica la integrada donde se planearon los programas del área de matemáticas en cada una de sus asignaturas para los niveles de educación preescolar, básica primaria, secundaria y media conbase en los requerimientos curriculares establecidos por el ministerio de educación nacional y con la temática por competencias donde se le permite al estudiante abordar situaciones problemáticas; integrando el hacer del estudiante con el conocimiento matemático y la relación de este con el contexto cultural.

Para ser de la actividad matemática una práctica agradable se presentan programassistemáticos y estructurados que faciliten el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de procesos de pensamiento útiles ; por medio de estrategias didácticas que permiten construir, adquirir y re contextualizar saberes a través de la lúdica, exploración e investigación que los conducen a la indagación, formulación y comprobación de hipótesis; con las que se espera mejorar su desempeño académico,motivarlo e interesarlo por el estudio de esta área.

En él están recopilados las establecen cada una de las estrategias de conceptualización y destrezas en el área y los espacios concebidos para el apoyo de las prácticas educativas de los estudiantes, sustentadas por el diagnostico realizado y que contribuirán al empoderamiento de cada uno de los conocimientos por parte de los estudiantes ybrindar un desempeño eficiente y creativo en nuestra labor docente.

JUSTIFICACIÓN

Los seres humanos se han valido de los principios matemáticos desde los albores mismos de la humanidad y estos a su vez se construyen como base de la ciencia y la tecnología, colocando a esta área como pilar fundamental en el desarrollo curricular de las instituciones educativas y despertando conciencia sobre lanecesidad de establecer estrategias que orienten hacia una nueva visión del conocimiento y de la actividad matemática en la escuela.

Este plan de estudios está desarrollado en forma integral alrededor de procesos de aprendizajes tales como el razonamiento, la resolución y planteamiento de problemas, la comunicación y ejercitación de procedimientos; en conocimientos básicos que tienen que ver conprocesos específicos que desarrollen el pensamiento matemático y los sistemas propios de la matemática; relacionándolos con el desarrollo del pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional entre otros, donde se explora y se acerca a los estudiantes a su contexto para que sea este el que le dé sentido a la matemática que aprende. Y así brindar los conocimientos matemáticosnecesarios y imprescindibles para que nuestros estudiantes se desempeñen en forma activa y crítica en su vida escolar y social.

MISION

Formar en nuestros estudiantes el pensamiento matemático, las habilidades, actitudes y valores que resultan determinantes para que, en el contexto educativo y social sean capaces de reconocer, modelar e interpretar situaciones que demandan un conocimientomatemático.
VISION

FINES DE LA EDUCACION CON RESPECTO AL AREA DE MATEMATICAS
Las matemáticas están presente directa o indirectamente en los siguientes fines que contempla la ley general de educación.
1. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectualesadecuados para el desarrollo del saber.
2. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
3. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al...
tracking img