Plan de area artistica

Páginas: 38 (9318 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
1. TÍTULO

“PLAN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SERIE INTEGRACIÓN ARTÍSTICA – Serie Primero a Noveno”

La serie INTEGRACIÓN ARTÍSTICA para la Educación Básica Secundaria, está diseñada siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta que es un área obligatoria y fundamental para el logro de los objetivos de la Educación Básicasegún el artículo 23 de la ley 115 de 1994.

2. INTRODUCCIÓN

Cuando el Congreso de La República en 1994, cuando expide la Ley 115, incluyendo a la Educación Artística como área fundamental y obligatoria y posteriormente, cuando el Ministerio de Educación establece los lineamientos para ella, dándole en los últimos años un enfoque cultural, no lo hacen por un capricho de los legisladores yfuncionarios de turno, sino que sus decisiones se apoyan en toda una historia universal y local del pensamiento relacionada con el arte. En esta historia se retoman los conceptos en cuanto al manejo del arte y de la estética que se han dado desde la filosofía y que han sido enriquecidos, sin lugar a dudas, con los trabajos realizados por los estructuralista, especialmente los trabajos realizados porJEAN PIAGET, NOAM CHOMSK, CLAUDE LEVI STRAUS y por las escuelas de pensamiento que le siguieron, pero en particular por los trabajos que en la Universidad de Harvard continúan haciendo personajes tan actuales como HOWARD GARDNER.

En este sentido, Integración Artística, ha intentado desde un estilo particular, crear una serie de libros para los grados de primero a noveno, inicialmente, queaplique los principios filosóficos, lingüísticos, psicológicos y culturales de los autores mencionados, particularmente desde las siguientes perspectivas: Con Jean Piaget, se reconoce a través de su trabajo estructural del pensamiento, que desde el arte se puede contribuir en el desarrollo del pensamiento del estudiante y que, en la medida en que éste avanza en edad y en grados de estudio susestructuras mentales y de pensamiento van alcanzando mayores niveles de perfección. Esto es, en términos generales, que a medida que avanza en grados, aumenta la complejidad de los temas, de las actividades y de las competencias propuestas. Una visión clara de Integración Artística es que la Educación Artística no es simple trabajo manual, ni solo desarrollo estético motriz; por el contrario Noam Chomskiplantea una relación directa entre las estructuras de pensamiento y lenguaje, de tal manera que el arte como expresión del pensamiento estructural, es a la vez, una forma de lenguaje. Así planteada la relación entre pensamiento y lenguaje, asumimos que la Educación Artística contribuye tanto al desarrollo del pensamiento creativo y crítico, como al desarrollo del lenguaje desde lo lingüístico(teatro, poesía), desde lo cultural (música, danza, folclore), desde lo plástico (pintura), etc. Retomamos, con Claude Levi Strauss, la existencia de unas condiciones similares para toda mente humana, independientemente de su grado de civilización; lo mismo que la existencia de unas estructuras generales de las cuales se hace posible la manifestación de diferencias culturales, por lo que laEducación Artística tiene que entenderse como la expresión necesaria de las diferencias culturales frente a una cultura general. Esto nos permite, dentro de una cultura general colombiana, proponer elementos de estudio y de desarrollo de competencias con expresiones culturales y folclóricas regionales. Finalmente con Gardner, tratamos de identificar desde el arte tanto los símbolos discursivos, como lossímbolos representacionales; así en lo discursivo proponemos elementos del teatro y del folclore como símbolos discursivos que pueden ser objetote diferentes interpretaciones semánticas, ideológicas o emotivas. Así mismo se proponen trabajos estéticos, manualidades, pintura o dibujo como símbolos representacionales que pueden dar pié a interpretaciones muy particulares de corte natural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Área De Educación Artistica
  • Plan De Área De Artistica
  • plan de area artistica
  • Plan de area artistica
  • plan de área artistica
  • Plan de area artistica
  • Area de artistica
  • PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS