Plan de area de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

CEB y M No. 132

DOCENTE JEFE DE AREA:

LEIDIS RICO NUÑEZ

DOCENTES BÁSICA PRIMARIA:

JAVIER RODRIGUEZ

AMALFI ESPINOZA

ALICIA VILLARREAL

LILIANA PARRA

BARRANQUILLA, DISTRITO TURISTICO, INDUSTRIAL Y PORTUARIO (ATLANTICO)

2011

INTRODUCCION

En la presente planeación se encontrarán los temas y objetivos desde elgrado pre-escolar hasta el grado 11°.

SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL AREA (EMANADAS POR EL MEN): Las competencias específicas de la Educación Física, Recreación y Deporte, desde un enfoque integral del ser humano, están referidas a:
• La competencia motriz, entendida como la construcción de una corporeidad autónoma que otorga sentido al desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas ytécnicas de movimiento reflejadas en saberes y destrezas útiles para atender el cultivo personal y las exigencias siempre cambiantes del entorno con creatividad y eficiencia.
No sobra advertir que lo motriz es una unidad, pero para efectos de claridad y de orientación didáctica es necesario utilizar un enfoque analítico, aunque en la vida real la motricidad se expresa mediante acciones unitarias.• La competencia expresiva corporal, debe entenderse como el conjunto de conocimientos acerca de sí mismo (ideas, sentimientos, emociones), de técnicas para canalizar la emocionalidad (liberar tensiones, superar miedos, aceptar su cuerpo), de disponibilidad corporal y comunicativa con los otros, a través de la expresión y la representación posible, flexible, eficiente y creativa, de gestos,posturas, espacio, tiempo e intensidades.
• La competencia axiológica corporal, entendida como el conjunto de valores culturalmente determinados como vitales, conocimientos y técnicas adquiridos a través de actividades físicas y lúdicas, para construir un estilo de vida orientado a su cuidado y preservación, como condición necesaria para la comprensión de los valores sociales y el respeto por el medioambiente.
NOTA: Los estándares de este planeamiento han sido creados por esta autora (LEIDIS RICO NUÑEZ), teniendo en cuenta las competencias y definiciones emanadas por el MEN, ya que no existen estándares ni lineamientos del MEN.

[pic]

La educación física se centra en el desarrollo humano y social, en un proyecto educativo que privilegia la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollode la cultura y el conocimiento, la capacidad de acción y la participación democrática.
Se reconoce la Educación Física, recreación y deporte como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal, lúdica), y no sólo en una de ellas sino de manera integral.

De acuerdo con la Ley 115 de 1994, el área deeducación física, recreación y deportes, origina uno de los fines de la educación Colombiana, una de la áreas fundamentales del currículo (artículo 23) y además constituye un proyecto pedagógico transversal.

Desde un punto de vista integrador del área se concibe, como unidad, como proceso permanente de formación personal y social, cuya esencia es el sentido pedagógico en función del desarrollohumano. No se trata de un currículo que comprenda de manera aislada el deporte y la recreación pues desde el punto de vista educativo, ellos son pilares y se integran en la educación física. A ella corresponde ubicarlos unas veces como medios, otras como fines, y otras como prácticas culturales. Por lo tanto cuando se habla de educación física, desde la perspectiva de formación humana y social, estáncontenidos el deporte y la recreación, si bien cada uno puede jugar funciones distintas en el proceso de formación. Mientras que la recreación es un principio esencial, permanente y fundamental de la educación física, el deporte es una práctica cultural que puede caracterizarse como medio o como fin, de acuerdo con el contexto y el significado educativo que se le asigne.

Por eso se hace...
tracking img