Plan de area de filosofia

Páginas: 26 (6401 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
A R E A D E F I L O S O F I A

E s t r u c t u r a g e n e r a l d e l p l a n d e á r e a
(P l a n d e e s t u d i o s)
G R A D O s 10 Y 11


Barrancabermeja, Enero de 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. Identificación

2. Justificación

3. Objetivo General

4. Objetivos Específicos

5. Diagnóstico

6. Objeto de Estudio del Área7. Enfoque

8. Didáctica

9. Marco Teórico Conceptual

10. Fundamentación Teórica

11. Estructura curricular

12. Mapa Conceptual.

13. Tabla de contenido Grado 10

14. Contenido Grado 10

15. Tabla de contenido Grado 11

16. Contenido Grado 11

17. Bibliografía

1. IDENTIFICACION

1. NOMBRE:
Filosofía

2. AÑO:
20103. NIVELES:
Grado 10.
Grado 11.

4. INTENSIDAD HORARIA:
Grado 10: 80 Periodos de Clase.
Grado 11: 80 Periodos de Clase.

2. JUSTIFICACION

El Hombre en su perenne indigencia siempre ha tratado de encontrarle sentido al sin sentido de la vida, en un proceso dialéctico de las ideas que ha dado como resultado la historia de las ideas o la historia de la filosofía.Esta historia de las Ideas o historia de la Filosofía, no es más que la narración de la lucha contra la irracionalidad, que sigue vigente y actuante en la génesis del nuevo siglo.

El paradigma cognitivo en que avanza hoy la educación se traduce en la búsqueda del aprendizaje significativo como garante de la construcción de conceptos, y por ende, del conocimiento.

Los fines recalcadospara la Educación Colombiana recalcan su carácter integral y pluridimensional, y este puede ser mejor desarrollado en un marco cuyos sujetos y agentes son plenamente conscientes de los objetivos que persiguen, los asuntos que tratan y los logros que obtienen.

Es claro también que el aprendizaje significativo se produce paso a paso, y por tanto, corresponde a un proceso en el que se desarrollanlas potencialidades de los escolares. Estas potencialidades son de diferentes clases y en el campo cognitivo en particular, corresponden a las competencias INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA, que, en la educación formal, son el objeto de evaluación adoptado por el ICFES para analizar la calidad del conocimiento que poseen los bachilleres colombianos al terminar sus estudios

3.OBJETIVO GENERAL

La Filosofía se propone:
Introducir al joven estudiante en este mundo del pensamiento y/o de la indagación sobre SI MISMO, EL MUNDO, LA NATURALEZA, EL HOMBRE y sus INTERROGANTES.
Guiarlo en una exploración inicial de motivación mediante el cual pueda vislumbrar las raíces del pensamiento que ha sustentado por generaciones enteras las ideologías o que así mismo, han propiciado losgrandes cambios de paradigmas.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Retomar la reflexión desde épocas atrás para comprender el presente y abrir, así, las posibilidades de futuro.
2. Interpretar, comprender y analizar el pensamiento de los grandes filósofos dentro de esa historia, para poder argumentar y proponer desde nuestra situación.
3. Presentar una breve historia de las ideas de lafilosofía para poder alcanzar un pensamiento claro y crítico.

5. DIAGNÓSTICO

Filosofar en nuestro tiempo implica preguntar y responder por el sentido de nuestra vida. El encuentro con la Filosofía es una experiencia que trasciende los límites de nuestro quehacer cotidiano, nos estimula y nos exige un cambio de actitud y de pensamiento frente a la vida y frente a nuestras acciones.

¿Dedónde venimos? ¿Para qué vivimos? ¿Qué ocurrirá con nosotros al morir? Ante estas y otras preguntas, muchas personas se han atrevido a responder a través de la historia.
Así han hecho posible el desarrollo del pensamiento humano.

Nosotros también vivimos esta misma experiencia cada vez que nos planteamos inquietudes frente a nuestra vida o frente al sentido y a la razón de ser de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de área de filosofía
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • plan de area
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • plan de area
  • Plan De Area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS