Plan de area de tecnologia e informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas la utilización del computador como elemento acompañante y potenciador del proceso de aprendizaje, se ha convertido en una estrategia que complementa las actividades planeadas por los docentes para alcanzar aprendizajes significativos y lograr la adquisición de nuevos conocimientos. La tecnología representa un factor importante e influyente en la definiciónde las denominadas sociedades de la información y el conocimiento, pues es a través del uso de estas que el hombre puede hacer más fácil y vertiginoso el proceso comunicativo, base fundamental de la generación de conocimiento.

La tecnología es un campo de naturaleza interdisciplinaria, constituido por el conjunto de conocimientos inherentes a los instrumentos que el hombre ha creado; donde elinstrumento como aquello que sirve para algo, le da un sentido a la tecnología como producción humana, relacionada con los saberes implicados en el diseño de artefactos, sistemas, procesos y ambientes en el contexto de la sociedad.

Es importante tener claridad que la tecnología no es solamente sinónimo de informática, y que la informática no es solo el uso de computadores y aplicaciones. Otrotipo de tecnología existente y con las cuales vivimos en estos tiempos son aquellas que apoyan diversos procesos de aprendizaje como el DVD. Las redes de computadores, las telecomunicaciones, el video beam, la multimedia, etc.

2. DIAGNOSTICO

El área de tecnología e informática en la institución Educativa Los Corrales se viene desarrollando de acuerdo a lo programado. Se nota el interés delos estudiantes por el área, manifiestan muchos deseos por interactuar con los computadores para satisfacer su curiosidad y explorar nuevas cosas que se les dificulta hacerlo en sus hogares pues carecen de estas máquinas.
Los estudiantes de la básica primaria de la sede central como de las subsedes traen los conocimientos teóricos pero carecen de las practicas informáticas por lo que el avance enel grado 6 es bastante lento.
En cuanto a la parte de la tecnología propiamente dicha solo se desarrolla a nivel teórico puesto que se carece del aula de tecnología.
El desarrollo de la programación del área se dificulta también por el número de computadores que hay en el aula de informática que es insuficiente, 12 en total. Se carece de material bibliográfico que sirva para recolectarinformación relacionada con el área.



3. JUSTIFICACION
En los últimos años, un gran número de países, incluido el nuestro, ha sentido la necesidad de introducir en la educación una dimensión formativa que proporcione a los estudiantes las claves necesarias para conocer, interactuar y criticar las herramientas tecnológicas de manera reflexiva e investigativa con el fin de crear una culturatecnológica.
Una sociedad demandada por el conocimiento requiere de personas que aprendan a manejar procesos de investigación, que conlleven a generación de ciencia y tecnología y su difusión y utilización; como base para su desarrollo.
Es por eso, que existe actualmente una motivación creciente para proponer espacios curriculares en esta área , que contribuyan a la capacitación de los estudiantespara enfrentar de modo comprensivo y critico la realidad y de esta forma usar de modo racional y creativo los recursos que ofrece el medio. Es asi como todos los estudiantes deben poseer y dominar ciertos conocimientos científicos y tecnológicos para poder auto realizarse y participar activa y productivamente en la sociedad.



4. TIEMPO

El tiempo total para el desarrollo del área es de80 horas anuales, distribuidas en 2 horas semanales para cada grado de básica secundaria y media.

INSTITUCION EDUCATIVA LOS CORRALES
UNIDAD N° 1 HARDWARE Y SOFTWARE
AREA: TECNOLOGIA INFORMATICA GRADO: SEXTO 6°
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS | EJES TEMATICOS | ESTANDAR | COMPETENCIA |
¿Qué...
tracking img