Plan de area matematica 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa la Libertad

Planeación del Área de Matemáticas

Victoria E. Barrios Villalba

Pedro Guardo Simancas

Félix Ramos Morillo

Cartagena de Indias D.T y C

AÑO 2011

INTRODUCCIÓN

La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas continúan siendo objeto de interés e investigación para la educación.

Muchas de las dificultades de los niños para comprenderlas nociones matemáticas y de los maestros para acompañarlos adecuadamente, tienen su origen en el desconocimiento de los procesos cognoscitivos, afectivos y socio-culturales que se movilizan, o son movilizables durante la acción educativa, procesos que dan cuenta de las diferencias individuales.

Este plan de estudio de los grados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de básica primaria,sexto, séptimo, octavo y noveno de la básica secundaria, décimo y undécimo de la media académica; presenta informaciones legales sobre el área, y sugerencias pedagógicas para que sirvan como criterios de referencias en la elaboración de estrategias diarias de trabajo en el aula.

MISION INSTITUCIONAL

Orientar y acompañar la formación integral del alumno para que conozca con actitudcrítica su realidad de identidad cultural y participe activamente en un proceso de cambio, proporcionando soluciones en la construcción de una sociedad justa y democrática fundamentada en el amor y en el servicio a los demás.

VISION INSTITUCIONAL

La Iinstitución Educativa la libertad se visiona como un eje impulsador del desarrollo humano, social, ambiental y laboral; siendo líderes de lasinnovaciones educativas, concebidas como un principio para la excelencia académica de sus educandos y la responsabilidad y honestidad en el campo laboral en que toque desempeñarse.

Fines de la educación

❖ La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos mas avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitosintelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
❖ El acceso del conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
❖ El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado conprioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
❖ La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
❖ La promociónen la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

Objetivos Generales del Área

❖ Desarrollar en el estudiantes en actitud favorable hacia las matemáticas y hacia su estudio que le permita lograr una sólida comprensión de los conceptos,procesos y estrategias básicas, e igualmente la capacidad de utilizar todo ello en la solución de problemas.

❖ Aprender y usar lenguajes apropiados que le permita comunicar de manera eficaz sus ideas y sus experiencias matemáticas.

❖ Hacer uso creativo de las matemáticas para expresar nuevas ideas y descubrimientos, así como para reconocer los elementos matemáticos presentes enotras actividades creativas.

Objetivos Específicos

❖ Desarrollar los conocimientos necesarios para proponer y utilizar cálculos y procedimientos en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

❖ Desarrollar las capacidades, para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, lógicos,...
tracking img