Plan de area preescol

Páginas: 27 (6524 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INTRODUCCION

El presente plan de estudios para preescolar, tiene su origen en la necesidad de poder contar con una serie de elementos metodológicos, conceptuales y de contenidos adecuados para los niños y niñas de 5 años de edad. Este se constituye en un material de referencia, para el trabajo con niños y niñas en esta edad, de acuerdo al modelo educativo utilizado, esperando que susresultados sean validados por las múltiples experiencias cotidianas de los agentes educativos de preescolar.
La educación preescolar, además de continuar y reafirmar los procesos de socialización y desarrollo que los niños y niñas traen de su casa, les crea condiciones para continuar potenciando sus capacidades que les facilitará el aprendizaje escolar y el desarrollo de todas las dimensiones comoseres humanos. n base en lo anterior, la educación preescolar impartida por la institución, reconoce el juego como dinamizador de la vida en los educandos, mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo y con el mundo que le rodea, desarrollando iniciativas propias, compartiendo intereses, construyendo y apropiándose de normas
En la elaboración del presente plan deestudios también es imprescindible considerar algunas cuestiones generales, propias de cualquier programa educativo. Los primeros años de la vida del niño, desde el nacimiento hasta los cinco años de edad, ponen los cimientos para su crecimiento saludable y armonioso. Se trata de un período marcado por un rápido crecimiento y por cambios que se ven influenciados por su entorno. Las investigacionesdemuestran que los déficit intelectuales o físicos se convierten en acumulativos. Es por esto, que los contenidos giran en torno a las dimensiones cognitiva, corporal, comunicativa, artística, ética y valores. Consideramos que todos los niños nacen iguales y deben tener igualdad de acceso al conocimiento y la cultura y deben crecer como ciudadanos iguales de su país y del mundo en general.Finalmente, es un hecho que para la ejecución de este plan de estudios, el nivel preescolar encontrará algunas dificultades, dado que no cuenta con suficientes recursos, pero esto no será una limitante para alcanzar los logros propuestos en el presente plan.

JUSTIFICACION

Teniendo como base las condiciones socioeconómicas y políticas del país, entre las cuales está la vinculación de la mujer almercado, los bajos ingresos, y la descomposición familiar entre otros, se ha hecho necesario resaltar la importancia de una estimulación adecuada y sistemática que prepare al niño y a la niña a través del desarrollo de todos los procesos para el aprendizaje escolar formal en un mundo competitivo.

Debe concebirse al niño y a la niña como seres activos dentro de su propio proceso de aprendizaje tomandouna metodología en la que ellos vivencien, perciban, y conceptualicen, el contenido de sus experiencias que le permitan desarrollar competencias para la vida, logrando el interactuar consigo mismo, con sus padres, adultos y con el ambiente físico y social que los rodea.

OBJETIVOS GENERALES

• Proporcionar al niño (a) experiencias y situaciones que ayuden a la adquisición de habilidades,destrezas y hábitos para la solución de problemas comunes en su vida.

• Guiar la formación y definición de la personalidad, especialmente en lo referente a normas de conducta personal y social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer a través de actividades lúdicas los conceptos básicos para utilizarlos en la básica primaria.

• Desarrollar habilidades motoras por medio dediferentes ejercicios y otras actividades.

• Adquirir los conocimientos básicos para desenvolverse en su vida diaria.

• Utilizar diferentes materiales en la realización de actividades relacionadas con la motricidad fina.

• Valorar y respetar a cada una de las personas con las cuales convive.

METODOLOGIA
Los aprendizajes que el niño realiza en el preescolar contribuirán a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de area preescolar
  • plan de area preescolar
  • Plan De Area De Etnoeducacion Pra Preescolar
  • Planes de preescolar
  • Plan Preescolar
  • planes de preescolar
  • Plan de area
  • Plan de area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS