Plan de area sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ÁREA SOCIALES 2010

DOCENTE:
ARGENIS GONZÁLEZ
DORALIS MOLINA
JOSÉ DIDIER DÍAZ SÁNCHEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL MARFIL
EL Marfil, ENERO DE 2010

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES

INTENCIÓN:

Pretendemos formar estudiantes que trabajen por y para la paz de Colombia. Todas las transformaciones sociales en la historia han significado un cambio de las mentalidades, y el ejecentral que crea y reproduce maneras de pensar es la educación, entonces si se quiere cambiar las circunstancias características de nuestra cultura - reconocidas superficial o profundamente por los colombianos cuya capacidad de entendimiento esta algo desarrollada - debemos centrarnos en construir una nueva manera de educar.

Entre las distintas ciencias involucradas en la formación de las/losjóvenes, tal vez ninguna como las ciencias sociales juegan un papel fundamental para la transformación de la mentalidad colombiana. El plan de área de ciencias sociales debe contribuir con la formación de los nuevos ciudadanos(as) que requiere nuestro país, es decir, sujetos, primeramente, con una actitud democrática; capaz de orientarse a través de valores como la tolerancia, la responsabilidad yel comprometimiento con su comunidad. Los nuevos ciudadanos colombianos deben reconocer los aspectos esenciales de su entorno y aplicar una visión analítica, reflexiva y creativa para pensar la realidad de su entorno.

Pensar nuestro entorno, hoy en día, no significa limitar nuestra atención a un determinado espacio y tiempo, en un mundo globalizado debemos aprender a pensar lo global desde lolocal. Por tal motivo, el reto de las ciencias sociales es doble, por una parte se debe superar los problemas locales para trabajar en la inclusión de Colombia en el ámbito mundial.

Es así como nuestro plan de área se justifica, tiene su razón de ser en las circunstancias emergentes actuales que enfrenta nuestra realidad y desde luego somos conscientes del papel clave de las ciencias sociales.Conocer nuestro pasado, no para dejarlo allí, sino para analizarlo, reflexionarlo y en definitiva repensarlo en un todo (holística) con la historia universal para construir nuestro futuro.

OBJETIVO GENERAL

Formar ciudadanos con capacidad de análisis, flexión y creatividad que aborden los problemas sociales de su entorno y planteen soluciones o alternativas de solución.

OBJETIVOSESPECÍFICOS:

Fomentar los valores que promueven la formación de una cultura ciudadana

Construir ambientes democráticos que ayuden a construir la paz

Promover la convivencia pacífica a través de la tolerancia y la participación.

Fomentar prácticas de análisis, reflexión e interpretación de los problemas sociales

Despertar el interés por el estudio del género humano a través de la historia y lageografía.

Promover la transformación de la mentalidad política, social y cultural de la sociedad colombiana.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

FINES Y OBJETIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: 
✓ El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones quelas que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 
✓ La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., asícomo en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
✓ La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
✓ La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
✓ La adquisición y generación de los...
tracking img