Plan de asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS

PROYECTO DE PSICOTERAPIA

ASERTIVIDAD COMO POTENCIAL HUMANO

NADIA GAVILANES

TERCERO CLINICA 1

1.- ANTECENDENTES

Tomando en cuenta que la conducta asertiva en la mayoría de las personas es bastante baja, y como consecuencia se derivan sus afectaciones en el autoestima, sería conveniente poder incrementar lasposibilidades de desarrollarla beneficiosamente, comenzando porque no con una serie de talleres en los cuales se explicaría la asertividad como una cualidad necesaria en los seres humanos.
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne lasconductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad:

Estilo pasivo                                     Estilo asertivo                                        Estilo agresivo

La mayoría de la gente osilla entre los dos polos anteriormente señalados, mas un porcentajebastante bajo se encuentra practicando una conducta asertiva, por tanto es conveniente el entrenamiento en habilidades sociales.

2.-OBJETIVOS
Generales:
Incrementar el nivel de asertividad en la conducta humana
Específicos:
* Capacitar a los alumnos en habilidades sociales específicas, en cuanto a asertividad
* Impartir talleres educativos acerca de la asertividad y sus beneficios en lacalidad de vida.

3.- MARCO TEORICO

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa susconvicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Existen tresestilos básicos de comunicación diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.
Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superiora las de los demás.
Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.
Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia losdemás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarleincómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (agresividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (pasividad)..
La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los...
tracking img