Plan de asesoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

I. DATOS GENERALES
2.1 DRE : LIMA METROPOLITANA
2.2 UGEL : 03
2.3 DISTRITO : LIMA - CERCADO
2.4 I.E.E. : “MERCEDES CABELLO DE CARBONERA”
2.5 PROFESOR ASESOR : DALIA CASTILLO TAPIA
2.6 MODALIDAD : E.B.R.
2.7 NIVEL : SECUNDARIA DE MENORES
2.8 ÁREA CURRICULAR : EDUCACION PARA ELTRABAJO
2.9 GRADO DONDE SE DESEMPEÑA EL DOCENTE: TERCERO
2.10 NOMBRE DEL BENEFICIARIO: PROFESOR NOVELL

II. PRESENTACIÓN

La Institución Educativa Emblemática ”Mercedes Cabello de Carbonera”, tiene como MISION “CONTRIBUIR A LA FORMACION INTEGRAL DEL EDUCANDO, PROMOVIENDO LA PRACTICA DE VALORES, QUE PERMITAN SU FORMACION INTEGRAL Y UNA CULTURA DE PAZ. CON DOCENTESACTUALIZADOS EN LA NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA, FORMANDO ALUMNAS INNOVADORAS Y COMPETENTES, PARA AFRONTAR CON ÉXITO LOS RETOS DEL NUEVO MILENIO”.
El plan de asesoramiento tiene por finalidad orientar y asesorar al docente novel insertado en la CPM I nivel en el aula, de manera oportuna, personalizada y sostenida, contribuyendo al logro del desarrollo de sus capacidades de maestro en beneficio del logrode los aprendizajes de los alumnos.

El presente plan contiene las actividades para el logro de los propósitos planteados a fin de dar soluciones técnicas a los problemas específicos.

III. ANTECEDENTES

Hasta finales del siglo XIX se consideraba que los profesionales se formaban para toda la vida, en ese tiempo el desarrollo de la ciencia era lento y más aún la introducción de susadelantos. La ciencia de la educación no escapaba a esta situación. Durante siglos, se consideró que la calidad de la enseñanza se lograba a través de la enseñanza enciclopédica por el profesor, y el papel de éste era, ante todo, llenar de conocimientos la mente de los alumnos, como si se tratase de un recipiente vacío. No se consideraba el enseñar a hacer y enseñar a aprender. Las únicas habilidadesimportantes eran aquellas que se relacionaban con la memorización y repetición de voluminosos textos, si se lograba eso, entonces se consideraba cumplida la función de la educación (UNESCO – Informe D’ Lors: 1996).
En esa época, los métodos de aprendizaje se fundamentaban en que los estudiantes aprendían básicamente a partir de escuchar a un erudito profesor, a través del dictado de un curso, ylas habilidades que más necesitaba el alumno eran las de escuchar y ver. Por eso, los profesionales de la educación no sentían la necesidad de una acción de superación y, por el contrario, se sentían ofendidos si alguien les hubiese propuesto recibir un curso de capacitación, un postgrado, etc. Un perfeccionamiento profesional que ahora nos parece muy necesario y deseable, en el cual nos hemosencaminado. Así tenemos:

Nacionales:
* En el Perú, surgió y se aplicó un sistema de capacitación docente desde 1996, el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) cuyo objetivo declarado es que: “El PLANCAD ofrece a los docentes de Educación Primaria y secundaria la oportunidad de actualizar sus conocimientos en relación con el Nuevo Enfoque Pedagógico Constructivista, para analizar yponer en práctica nuevas metodologías de trabajo activo, participativo e integrado y el sistema de evaluación coherente con este planteamiento”. (Ministerio de Educación: 2001)
* El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, PRONAFCAP, tiene como objetivo mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los docentes, enfatizando el desarrollo de sus capacidadescomunicativas, capacidades lógico matemáticas, dominio del currículo escolar y especialidad académica de acuerdo al nivel educativo, con el objetivo fundamental de mejorar la enseñanza en las aulas. El Programa está dirigido a docentes de todas las regiones del país de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular (EBR) de ámbitos castellano hablantes y bilingües. (2007-2011)...