Plan de aula primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
programcion

PROGRAMACIÓN GENERAL DE ÁREA
DE MATEMÁTICA Y FÍSICA

ELVIA ROSA FERNÁNDEZ
RITA ISABEL PADILLA
ORFA NERY SALAZAR
JACKELINE CURREA
NAYARIN MORALES
GLORIA STELLA ROMERO
ADRIANA PATRICIA PÉREZ RODRÍGUEZ
LIGIA MARITZA RAMOS GARAVITO
FABIO RENÉ QUICAZAN BARACALDO
ÁLVARO VANEGAS ESCOBAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL
GUSTAVO URIBE RAMÍREZ
GRANADA CUNDINAMARCA
AÑO2011

1. JUSTIFICACIÓN

En los últimos años, los nuevos planteamientos de la filosofía de las matemáticas, el desarrollo de la educación matemática y los estudios sobre sociología del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemáticas escolares. Ha sido importante en este cambio de concepción, de reconocer que el conocimientomatemático, así como todas las formas del conocimiento, representa las experiencias de personas que interactúan en entornos, culturas y periodos históricos particulares y que, además, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formación matemática de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellas lleven a cabo la construcción de losconceptos matemáticos mediante la elaboración de significados simbólicos compartidos.

El conocimiento matemático en la escuela es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuanta los intereses y la afectividad del niño y del joven. Como toda tarea social debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundoactual. Su valor principal esta en que organiza y da sentido a una serie de practicas, a cuyo dominio hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo. La tarea del educador educativo conlleva entonces una gran responsabilidad, puesto que las matemáticas son una herramienta intelectual potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL ÁREAAtendiendo a lo consagrado en la ley nacional y en particular en los lineamientos curriculares (1998), hemos trazado como objetivo general del plan de área de matemáticas el desarrollo de capacidades de razonamiento lógico, abstracción, formalización, rigor, estimación, aproximación y precisión; herramientas todas ellas que le permitan sentar una posición frente a las situaciones, fenómenos ydecisiones de orden nacional, local o particular, en aspectos de tipo empresarial, productivo, científico, tecnológico y social.

Además del desarrollo pedagógico realizado en el aula de clase se ha propuesto una serie de proyectos que pretenden mejorar todas las anteriores habilidades, entre los que encontramos los siguientes:

1. Formación para el trabajo.
2. Desarrollo de guías.
3.Poliedros.
4. Tecnología de la informática y computación.

Con estos proyectos pretendemos lograr el desarrollo del pensamiento espacial, numérico, métrico, variacional y aleatorio; y de sus respectivos sistemas: numérico, de medida, algebraico y de datos respectivamente. Además el desarrollo de estas capacidades estará dado por la resolución de problemas de la matemática, de otras ciencias, de suvida, principalmente orientados en aspectos de gestión empresarial y producción.

También se destaca como propósito el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, la cooperación, la argumentación de sus ideas y el respeto por las ideas del otro, con lo que se busca contribuir al desarrollo del estudiante de forma integral y como aspecto fundamental su parte humana.

2. OBJETIVOSFUNDAMENTALES TRASVERSALES
(Formación integral)

(Crecimiento y autoafirmación personal)
• Reconocer que existe un núcleo de conocimientos matemáticos básicos que debe dominar todo ciudadano.

(Desarrollo de pensamiento)
• El desarrollo de capacidades de razonamiento lógico, abstracción, formalización, rigor, estimación, aproximación y precisión.
• Aceptar que el conocimiento matemático...
tracking img