Plan de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CODEMA I.E.D

AREA DE MATEMATICAS
JORNADA TARDE

PLAN DE AREA
ESTRUCTURA CURRICULAR GENERAL

2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION AL AREA
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS DEL AREA
4. ENFOQUE EPISTEMOLOGICO DE LAS MATEMATICAS
5. ENFOQUE PEDAGOGICO
5.1. FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS INSTITUCIONALES
6. ENFOQUE ANTROPOLOGICO
7. ENFOQUE METODOLOGICO
8. LAS SITUACIONESPROBLEMA
9. EVALUACION
10. MINIMOS PROMOCIONALES
11. PLAN DE ESTUDIOS
12. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION AL AREA

La matemática es una disciplina dinámica que avanza constantemente y asumiendo el reto de responder a nuevas situaciones, se centra en los procesos de aprendizaje para la construcción del conocimiento matemático y el desarrollo del pensamiento.

La enseñanza de la matemáticaestá basada en aceptar que el conocimiento matemático es el resultado de una evolución histórica y para ello es necesario profundizar en el análisis de este proceso, de manera que proporciona a la matemática un dinamismo, apreciando como su desarrollo ha estado relacionado con circunstancias sociales y culturales e interconectadas con los avances en otras disciplinas, este conocimiento matemáticoen sus conceptos básicos y estructura, constituye una herramienta potente para el desarrollo del pensamiento que debe dominar todo ciudadano como respuesta al impacto de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con esta visión global e integral del quehacer matemático, se considera articular los conocimientos y ramas de la matemática, de manera coherente, alrededor de un concepto clave más amplioque conjunto, que es el concepto de sistema, que contribuye al logro de nuestros objetivos porque organiza y unifica los diversos conocimientos, a través de conceptos y del lenguaje común.

Presentamos la matemática definiendo ejes conceptuales, para abordar conceptos matemáticos desde distintas perspectivas teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene sus propias características y relacionesintrínsecas que permiten ser construidos como aprendizaje significativo.

El desarrollo de competencias para el área de matemáticas se define como la posibilidad del estudiante para lograr identificar y dar sentido matemático a los diferentes problemas que surgen de una situación. En la acción de interpretar, cuando se dan razones, justificaciones y conexiones validas, poniendo en juego elrazonamiento lógico, corresponde a la acción de argumentar, cuando la estudiante genera hipótesis, estableciendo conjeturas, deducciones ante situaciones propuestas poniendo de manifiesto aspectos del saber matemático, así como las diferentes decisiones pertinentes a la solución de un problema en y desde lo matemático, la estudiante es competente en proponer.

2. JUSTIFICACIÓN.

La necesidadde hacer acceder a la mayoría de los individuos a un nivel de conocimientos matemáticos que sobre pase la aplicación de las cuatro operaciones aritméticas fundamentales hacia las actividades que se evidencien en acciones concretas exige por consiguiente un programa de matemáticas centrado en los estudiantes que debe atender a sus características, a sus posibilidades y a sus necesidades. Sitiende a sus características, se adecua a su forma de pensar y a las capacidades que le ha permitido desarrollar el medio en que vive. Si atiende a sus posibilidades establece metas cuyo logro supone un progreso. Y si atiende a las necesidades constituye un estímulo constante que hace que el estudiante se desarrolle día a día, adquiriendo las habilidades de razonamiento, cálculo y simbolizaciónque le permita desempeñarse con éxito en el medio.

Por los instrumentos o por las formas de pensamiento cuya organización aseguran, las matemáticas adquieren hoy una importancia cada vez mayor en las disciplinas que tradicionalmente ya recurrían a ella, como la física, la química y la biología. En estas condiciones la matemática debe concebirse pensando en la mayoría de los estudiantes.
La...
tracking img