Plan de autonomia y gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruth Arenal Del Olmo
Grado en Pedagogía, 2º Semestre
Asignatura: Organización y gestión de centros

LA GESTIÓN DE LA AUTONOMÍA EN UN CENTRO DE PRIMARIA

Resumen del artículo:

El objetivo principal del Plan de Autonomía es elaborar un plan global que incluya todos los programas y estrategias que utiliza el centro para alcanzar una mayor calidad escolar y cohesión social. Dicha autonomíasupone asumir una mayor responsabilidad, que hace necesaria la colaboración de todo el equipo docente en apoyo a la dirección del centro, ya que se hace cargo de aspectos de los que hasta el momento se ocupaba la Administración educativa.
El primer paso es confeccionar un plan estratégico basado en los valores que rigen el centro, para encontrar la propia identidad y lograr la consecución de losobjetivos preestablecidos. A continuación, presenta relevante importancia la evaluación del centro, y, tras verificar los recursos de los que se dispone, proyectar las estrategias y actividades que pretenden lograrse. Finalmente la Administración educativa valora el plan presentado por el centro y ambos firman un contrato en el que consta la aprobación de esta.
Una de las ventajas del Plan deAutonomía es que permite al centro contar con unos recursos económicos adicionales y administrar estos libremente según sus necesidades. Permite también disponer de una formación en el centro y recursos curriculares, además de la capacidad de elegir el personal docente que mejor se adapte a sus necesidades en cuanto a la consecución de los objetivos se refiere.
El resultado tras el primer año comocentro autónomo a resultado satisfactorio, no obstante, aún quedan 3 años más por delante.

CONDEMINES, J. "La gestión de la autonomía en un centro de primaria", Aula gestión, nº27 (2009): 4-5.

Opinión personal:

Estoy de acuerdo con esta iniciativa, me parece muy importante que el propio centro se autogestione de acuerdo a sus necesidades y a las actividades que realiza, ya que no todos loscentros funcionan del mismo modo y cada uno lleva a cabo sus planes aplicando una metodología singular dentro, siempre, de un limite impuesto por ley. Por ello sopeso que esta medida de descentralización del poder si se organiza y se desarrolla adecuada y cohesionadamente puede resultar beneficiosa para la consecución de los objetivos instaurados e incrementar la calidad de enseñanza.
Por otrolado, es evidente que este paso supone asumir mayor responsabilidad y requiere la participación y colaboración de todos los integrantes del centro, que deben de llegar a un acuerdo para que no haya lugar a contradicciones y se alcancen las metas preestablecidas.

Es importante antes que nada elaborar un plan en base a lo que se quiere conseguir, y siendo fieles a los ideales y valores que sepretenden inculcar para conseguir el centro que se anhela. Sin este paso precedente, opino que las medidas que pudieran tomarse no serían productivas, ya que resulta fundamental tener una visión previa de cual es la meta a la hora de desarrollar cualquier plan, ya que no se pueden desarrollar estrategias y actividades sin saber cual es su fin. A continuación se debe realizar una evaluación del centrocon el objetivo de conocer las características actuales del centro y poder ,así, exprimir al máximo las ventajas que este ofrece y corregir los fallos teniendo en cuenta sus debilidades y las posibles amenazas que puedan poner en peligro el plan, de no ser así se estarían omitiendo aspectos organizativos muy significantes, lo que dificultaría el aprovechamiento máximo de los recursos y desembocaríaen un fracaso al no tener en cuenta las eventuales adversidades que pueden aparecer durante el desarrollo del plan y por el que este podría peligrar.

Sin disponer de recursos no es posible llevar a cabo un plan, por tanto, considero que es necesario tener un conocimiento de los

recursos de los que el centro dispone y asignar, en la medida de lo posible, a cada curso y a cada ciclo los...
tracking img