Plan de autoproteccion en locales escolares

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

El Plan de Autoprotección debe recoger todas las posibles actuaciones de los profesores, alumnos y personal no docente del centro en caso de que se produzca una emergencias para evitar la improvisación en esos momentos, así como la colaboración con las Administraciones Públicas y Servicios de Protección en dichos casos, y la aplicación delmismo debe tener la finalidad de, garantizar al máximo posible la seguridad de los usuarios del centro y potenciar la coordinación con los diferentes planes de emergencia territoriales y especiales. Esta Guía tiene la finalidad de facilitar la redacción de un Plan de autoprotección de un centro educativo, de manera que cualquier profesor lo pueda elaborar por sí mismo o con un mínimo asesoramientopor parte de técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y con ello dar cumplimiento a la normativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que dichos planes deberán incluirse en los Planes de Medidas de Seguridad que deben elaborar todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias. Una vez elaborado y redactado el plan debe ser aprobado por el ConsejoEscolar del centro para posteriormente proceder a su implantación programando y realizando formación de autoprotección y ejercicios y simulacros. Este Plan es necesario que al comienzo de cada curso escolar se actualice, como consecuencia de la variación que pueda existir en cuanto al número de alumnos, características de los mismos, coincidencia de los profesores con el curso anterior,distribución de cursos por aulas, etc. Marco Legal Para la elaboración de esta guía se han tenido en cuenta los siguientes documentos:

E 35071 E 38071

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SANTA CRUZ DE TENERIFE

C/ LEON Y CASTILLO, 431 C/ BRAVO MURILLO, 5

TLNO.: +34 928 307 100 TLNO.: +34 922 470 100

FAX: +34 928 307 103 FAX: +34 922 470 103

dgse@gobiernodecanarias.orgwww.gobiernodecanarias.org/dgse

Orden de 29 de noviembre de 1984, por la que se aprueba el Manual de Autoprotección para el Desarrollo del Plan de Emergencias contra incendios y Evacuación en Locales y Edificios. Ley 2/2985 de 21 de enero sobre Protección Civil. R.D 1.378/1985 de 1 de agosto, son medidas provisionales para la actuación en situación de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidadpública. R.D. 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil. Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias PLATECA, Decreto 1/2005 de 18 de enero por el que se actualiza el Plateca y publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) 8 de agosto de 2005. Homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil. Orden de 19 deenero de 2001, por la que se dictan instrucciones sobre las medidas de seguridad a aplicar por el profesorado o acompañantes en las actividades extraescolares, escolares y /o complementarias, que realicen los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Decreto 40/2004, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidenciay Justicia. Datos que debe contener el Plan Identificación del centro docente Nombre del centro: Nivel educativo: Calle: Población:

Página 2 de 22

Teléfono: Fax:

Nº de alumnos total de Nº total de edificios

Cursos

¿ El centro está en un núcleo urbano? ¿Es un edificio aislado? Si el edificio es compartido, ¿Con quién? Oficinas Viviendas Altura Datos de las calles o vías para accederal centro ____________________________________________________________

____________________________________________________________

Las calles son amplias y pueden pasar los vehículos de bomberos, ambulancias, etc. Comercios

Sí........No........... Ancho de la calle o vía en metros.

¿Es una calle de doble sentido?

Equipos de seguridad exterior al centro ¿ Hay hidrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planes escolares
  • Manual De Autoproteccion O Plan De Emergencia
  • Plan autoproteccion san rafael
  • Plan de trabajo de bibliotecas escolares
  • Plan Proyecto Huertos Escolares
  • El docente y los planes y programas escolares
  • Plan de inicio de actividades escolares
  • Plan Municipios Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS