Plan de autotratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mediante una exploración se pretende conocer las áreas emocionales, cognitiva y algunos rasgos de personalidad, para determinar qué aspecto de mi conducta sobre salen en mi vida cotidiana. Para ayudar a mejorar los aspectos débiles que perjudican el nivel de la calidad de mí persona. Para dar inicio se plantean los objetivos en los cual está guiado dicho trabajo, en el cual sedesea conocer los aspectos positivos y negativos de mi vida cotidiana.
Seguidamente, se presenta el marco teórico, en el cual presentan las cinco conductas negativas que se desean evaluar, las cuales son agresividad, sentimiento de culpa, celos, inseguridad, miedo, en el cual se a bordo dichos temas de diferente investigaciones realizadas anteriormente por investigadores que han dado su aporte adichos temas.
Además, se presentan los resultados de la guía, en la que nos basamos para sacar cada una de las emociones, habilidades, aficiones, habilidades de afrontamiento de problemas entre otros aspectos de nuestra vida. También de aquí se tomo la base para realizar el marco teórico que anteriormente se menciona.
También, se presenta un plan de tratamiento de los cinco problemas que seidentificaron mediante la guía, el cual se pretende cambiar aquellas conductas negativas que afectan en las relaciones interpersonales de mi vida.
Por finalizado, se prestan las referencias bibliográficas de los sitios en donde se obtuvo dicho información y como anexo la guía en donde se identificaron cada uno de los aspectos de mi vida

OBJETIVO

General:

* Identificar las conductaspositivas y negativas que presento a través de la autoevaluación.

Especifico:

* Conocer las conductas negativas que me afecta en mi diario vivir.

Marco teórico

Tema: agresividad
Definiciones:

La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto.
La agresión es cualquier forma de conducta que pretendeherir física y o psicológicamente a alguien.
La agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destrucción del adversario.
La agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implicaprovocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos e incluso no verbal como gestos y ademanes.
La agresión se define como el comportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc.
La agresión es un ataque no provocado, práctica ohábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil o destructiva.
Clasificación del comportamiento agresivo
Según Buss (1961), podemos clasificar el comportamiento agresivo atendiendo tres variables:
Según la modalidad
Puede tratarse de una agresión física (por ejemplo un a taque a un organismo mediante armas o elementos corporales) o verbal (como una respuesta vocal que resulta nocivopara el otro organismo, como, por ejemplo, amenazar o rechazar).


Según la relación interpersonal
La agresión puede ser directa (por ejemplo, en forma de amenaza, ataque o rechazo) o indirecta (que pude ser verbal como divulgar un cotilleo, o física, como destruir la propiedad de alguien).
Según el grado de actividad implicada
La agresión puede ser activa (que incluye todas lasmencionadas) o pasivas (como impedir que el otro puedas alcanzar su objetivo, o como negativismo). La agresión pasiva suele ser directa, pero a veces puede manifestarse indirectamente.
La conducta agresiva se caracteriza por:
* Gritos.
* Molestar a otros integrantes de la familia.
* Mostrarse iracundo o resentido.
* Pleitos.
* Accesos de cólera.
* Dejar de hablarle al...
tracking img