Plan de ayala primera parte

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
NUEVO PLAN DE AYALA
Armando Navarrete
17/12/11

Primera parte

El 28 de noviembre del 2011 Luz Nieto, del Movimiento Regeneración Nacional, destaca que “El Plan de Ayala se convirtió en bandera de lucha de los campesinos del sur de México, y, a partir de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, en 1914, en el programa de los revolucionarios mexicanos. Su espíritu y su letraresuenan hoy con fuerza, recordando que la justicia y la democracia verdadera sólo puede partir de la realización de las exigencias del pueblo.”

Estas exigencias de los mexicanos vuelven a ser la referencia para instaurar una Nueva República, un Proyecto Alternativo de Nación que haga realidad las prioridades sociales, económicas y políticas de México, en torno de las cuales la comunidadnacional inconforme, los indignados, los desempleados, los pobres cada día más depauperados, habrán de movilizarse para multiplicar la simpatía por una propuesta cuyos planteamientos sean integrales y tengan como fin último la satisfacción plena y definitiva de sus reivindicaciones.

Cada día que pasa, los mexicanos van entendiendo las acciones gubernamentales del asistencialismo enajenante. Ahorareclaman seguridad social del empresario que evade esa obligación y plantean la creación de un esquema semejante de protección para desempleados, más allá de la falacia y el burocratismo del Seguro Popular o el Programa Oportunidades.

Ahora los trabajadores demandan empleos seguros, verdaderos, jornadas justas, la garantía de salarios dignos y bien remunerados, basados en una canasta básicaactualizada y suficiente –que pondere con objetividad y sin dolo estadístico los actuales precios o renta de la vivienda, sus servicios, el costo del vestido, la educación, los servicios médicos y una alimentación nutritiva-, precios justos a los productores del campo, pescadores y artesanos indígenas, cuya comercialización de sus productos en el mercado es la retribución a su trabajo. Cuando no sepolitizan, los Programas de Empleo Temporal son un embuste y las “ayudas” apenas “retribuyen” un jornal por escasas semanas al año.

En efecto, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir el oneroso gasto corriente produciría un ahorro de aproximadamente 800 mil millones de pesos, a los cual deberá sumarse el resultado de la rectificación, reorientación o redimensionamiento de subsidioscomo el Seguro Popular, Oportunidades, Empleo Temporal y Alianza para el Campo, entre otros, cuya aplicación de recursos supera los 450 mil millones de pesos en 2011, para garantizar la mejor orientación de esos fondos. Es decir, en el pasado y ahora, la clase gobernante ha concebido e impuesto estos “programas sociales” o subsidios -de manera deliberada y conciente-, con intenciones eminentementeclientelares y no como medio o plan integral para lograr un bienestar real de la gente, generalmente enclavada en las regiones, zonas, comunidades o colonias de mayor marginación en el país.

Es apremiante retomar o reiniciar la construcción de un modelo de desarrollo rural distinto, que ponga en el centro de la atención a los actores o empresarios rurales comprometidos con México, a los puebloscampesinos, a la comunidad indígena. Hoy hay dos Méxicos: El del Norte y el del Sur. El de las zonas privilegiadas por la naturaleza y la atención gubernamental –infortunadamente afectadas hoy por las sequías y el cambio climático-, y el de las áreas con potencial –como el Sur del país (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) o la Cuenca, la Costa y el Istmo oaxaqueños-, pero olvidadas durante décadas o(des)atendidas con acciones superficiales y, la mayoría de las veces, carentes de integralidad y desprecio al sector social campesino, pesquero, artesano y comunitario. Estamos frente a dos Méxicos que no podemos aceptar: El que expulsa a sus hijos para tratar de allegar a su familia el caro pan de cada día, y el que en otras regiones de la nación, en ranchos, haciendas, predios ofensivos y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de un plan promocional. Primera parte.
  • Plan de ayala
  • Plan de ayala
  • Plan de ayala
  • Plan de ayala
  • Plan De Ayala
  • Plan de ayala
  • plan de ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS