Plan de ayala y san luis con analisis en materia agraria

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
PLAN DE AYALA.

El Plan de Ayala tiene su origen el 28 de noviembre de 1911, escrito en el convencimiento de la impotencia o falta de voluntad de Francisco I. Madera, para cumplir con lo preceptuado en el Plan de San Luis respecto a la restitución de tierras.
El Plan de Ayala después de desconocer a Madero como jefe de la Revolución y como presidente de la República, señala en sus artículos6°, 7°, 8° y 9°, diversos aspectos de índole estrictamente agraria que debemos mencionar.
En el artículo 6°, como parte adicional del Plan invocado, hace constar:
“Que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques, a la sombrea de la tiranía y de justicia venal, entrarán en posesión de esos bienes inmuebles desde luego los pueblos o ciudadanos que tengansus títulos correspondientes a esas propiedades de las cuales han sido despojados, por mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance con las armas en la mano, la mencionada posesión, y los usurpadores que se consideren con derecho a ellos, lo deducirán ante los tribunales especiales que se establezcan al triunfo de la Revolución.”
De lo anterior debe destacarse la idea firme deZapata, de restituir tierras, montes y aguas a quienes les fueron usurpadas. Acción que posteriormente va a incorporarse al texto constitucional como uno de los postulados fundamentales de la Reforma Agraria Mexicana. Además establece la posesión inmediata de esas propiedades por sus legítimos propietarios, procedimiento más radical que el expresado en el Plan de San Luis que como se recordará,determinaba que la restitución procedería mediante revisión judicial favorable. Al respecto señala el Maestro Jesús Silva Herzog, que el artículo 6° de este Plan difiere del párrafo tercero del artículo tercero del Plan de San Luis Potosí, en que éste declara sujetos a revisión, por la autoridad judicial, los litigios en materia de tierras entre los hacendados y los pueblos, mientras que aquél ordenaque desde luego entren los pueblos en posesión de las tierras que les habían usurpado los grandes propietarios.
Asimismo, y debido a la desconfianza que se tenía a los tribunales del Poder Judicial de la época porfirista, el Plan de Ayala preceptúa la creación de “tribunales especiales” en donde se deducirían las controversias agrarias al fin de la Revolución. Aspecto que aún ahora, a más de seisdécadas, se debate con las ideas de crear tribunales de competencia específicamente agraria, y que se reflejo en el constituyente de 1917, cuando estableció que los conflictos agrarios fueran resueltos por la autoridad administrativa.
La trascendencia de esto es claramente apuntada por la doctora Martha Chávez Padrón, cuando explica que si una revolución se significa por el rompimiento delrégimen jurídico anterior, el Plan de San Luis no alcanzó pleno carácter revolucionario porque sostuvo en su artículo primero, la continuidad del sistema legal anterior a 1910; no así el Plan de Ayala, porque cuando los campesinos pidieron tribunales especiales para el tratamiento de los problemas agrarios, estaban implicando el rompimiento legislativo y la total revolución; aún más, al intervenir elprocedimiento señalando que los pueblos entrarían en posesión inmediata de las tierras usurpadas y que los particulares que pretendieran ser dueños de ellas serían quienes irían a los tribunales a deducir sus derechos, estaban invirtiendo la carga de la prueba a favor de una categoría económica inferior, y modificando no sólo el derecho sustantivo, sino el derecho procesal, y aún más, estabanproponiendo el establecimiento del Derecho Social. Por estas consideraciones, se dice que la parte medular del Plan de Ayala se ubica en la petición de tribunales especializados para la materia agraria, porque implicó una legislación también especializada, y que simbolizó desde el 28 de noviembre de 1911, la verdadera revolución.
Artículo 7°, por tanto, las primeras aportaciones zapatistas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis plan de san luis y plan de ayala
  • Comparacion del plan de san luis y ayala en reforma agraria
  • Plan de San Luis Potosí Plan De Ayala LA DECENA TRÁGICA
  • Plan De San Luis , Ayala Etc
  • Plan de san luis
  • Plan de san luis potisi
  • plan de san luis potosí
  • Plan de san luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS