Plan de ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Arturo Ávila Espinosa
El martes 28 de noviembre de 1911 Emiliano Zapata y 53 de sus seguidores rubricaron el
“Plan Libertador de los Hijos del Estado de Morelos”, más conocido como Plan de Ayala,
el proyecto revolucionario que habría de acarrear mayores consecuencias en el largo plazo.
En este ensayo se analizan su contenido e impacto.

“Con el Plan de Ayala –ha escrito SalvadorRueda, estudioso del zapatismo– nació el vocabulario político moderno; su efecto a mediano plazo fue el final de las haciendas y el surgimiento del campesino como interlocutor del Estado mexicano…” Con el Plan de Ayala, según ese autor, habría comenzado el siglo XX mexicano, pues integró a la cultura política nacional el derecho de los campesinos y las familias rurales a la tierra, a la libertad ya la justicia; lenguaje, prácticas y conquistas impensables durante la Colonia y el siglo XIX.
Para los zapatistas, el Plan de Ayala tenía un carácter de cosa sagrada. Desde fines de noviembre de 1911, cuando lo proclamaron por primera vez, hasta la primavera de 1918, en que lo archivaron por bien de la “unificación”, los jefes zapatistas consideraron que el plan era mucho más que un simpleprograma de acción y le dieron valor de Sagrada Escritura. No estaban dispuestos a tolerar ninguna concesión respecto de lo estipulado en él

Con estas palabras inicia John Womack, célebre investigador del zapatismo, su análisis sobre dicho documento fundamental para comprender ese movimiento.

Ambos autores coinciden en subrayar la influencia del zapatismo en la Revolución mexicana y en lasluchas sociales del México posrevolucionario, y para ambos la importancia decisiva del Plan de Ayala dentro del movimiento zapatista está fuera de discusión. Por tal motivo conviene hacer una breve reflexión sobre ese documento capital.

El zapatismo ha sido reconocido como el movimiento más radical dentro de la Revolución mexicana. En sentido estricto, quizás sólo por él se justifique seaconsiderada efectivamente como una revolución social y no sólo como una rebelión o un cambio de régimen político. Durante los diez años de lucha armada el territorio zapatista fue el único en el que se llevó a cabo una amplia reforma agraria: la vieja institución hacendaria desapareció, sus dueños se exiliaron y sus propiedades fueron expropiadas; las comunidades y los pueblos campesinos recuperaron lastierras y el uso de los bosques y aguas que reclamaban como suyos desde la época colonial. Las haciendas e ingenios fueron intervenidos y administrados por los jefes militares zapatistas y puestos al servicio de su causa. Las autoridades locales, desde el gobernador hasta los presidentes municipales y jueces auxiliares, fueron electas de acuerdo con los procedimientos que estableció el EjércitoLibertador del Sur y quedaron también subordinadas a los objetivos del movimiento revolucionario suriano. Los pueblos zapatistas pudieron dedicarse a cultivar sus tierras libremente y gozaron de un periodo de relativa tranquilidad entre 1914 y 1916, antes de que fueran cercados y derrotados por el constitucionalismo carrancista.

Pese a su derrota, el zapatismo fue un protagonista central en elmovimiento revolucionario, capaz de imprimirle un carácter agrario radical a ese proceso. Sus planteamientos ideológicos y su práctica trascendieron las fronteras de sus territorios y se convirtieron en bandera y símbolo de lucha agraria para otros movimientos contemporáneos y posteriores a él.

La fuerza de las reivindicaciones agrarias permeó todo el proceso revolucionario y tuvo que serreconocida y aprovechada por el Congreso Constituyente de 1917 y por el nuevo Estado surgido de la Revolución, cuyos fundadores tuvieron la visión de incorporar las demandas agrarias como parte del programa del nuevo régimen y como un compromiso del nuevo Estado posrevolucionario, que adquirió con ello una enorme legitimidad como garante y promotor de la reforma agraria. De una u otra manera, el eco del...
tracking img